Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

AVANCE EN RELACIONES ARGENTINA – BRASIL

AVANCE EN RELACIONES ARGENTINA – BRASIL

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Ariana Farioli, PrensaMare)  No es fácil mantener una relación normal con Jair Bolsonaro. Sin embargo, por decisión del presidente argentino Alberto Fernández, las partes han logrado un avance importante.

Se conoció que tras largas negociaciones, Brasil y Argentina acordaron una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC) que aplica Mercosur a las importaciones extrazona (que pagan una penalización promedio del 13%).

Es una señal de distensión, en una etapa donde los brasileños reclaman mayor apertura comercial; acuerdo de libre comercio con Europa; y negociaciones independiente de Uruguay con China.

Esta reducción debe ser aprobada por estos dos países (Uruguay y Paraguay).

El acuerdo lo anunciaron los cancilleres de Brasil, Carlos França, y de Argentina, Santiago Cafiero (ambos en la foto). La lista de productos alcanzados por esta rebaja es del 75% del universo arancelario del bloque (deja fuera a los sectores que no eran alcanzados por el AEC: automotor, textil y calzado).

Si Uruguay y Paraguay están de acuerdo, un producto que paga un arancel del 12% para ingresar a cualquiera de los países del Mercosur pagará 10,8%.