Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL GOBIERNO QUE VIENE: NO A CAROLINA PÍPARO (6)

EL GOBIERNO QUE VIENE: NO A CAROLINA PÍPARO (6)

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  A las 48 horas de haber sido anunciado que la derechista Carolina Píparo sería la titular de la Anses... fue 'bajada' por Javier Milei.

Iba a ser secundada por quienes muchos consideran que sería el verdadero responsable de fijar las políticas en dicho organismo clave: Juan Manuel Verón (54 años). Se trata de un economista; actual analista financiero de una compañía multinacional en México; que tuvo participación importante en la última reforma del sistema previsional de ese país.

Por lo que se supone que sería el "cerebro" de la política de seguridad social en la Argentina de los próximos cuatro años.

Juan Manuel Verón participó activamente en la reforma previsional de México, a partir de su experiencia en bancos y en AFJPs

Píparo es trabajadora social; de 47 años, se “hizo” política en 2010 tras ser víctima de un asalto mientras estaba embarazada. Siendo Daniel Scioli gobernador de Buenos Aires cuando ella afrontó su drama, le hizo otorgar un subsidio y luego ingresar a trabajar en el Banco Provincia.

Convertida en política impulsó proyectos en contra del banco y sus trabajadores, por lo que desde el gremio bancario la calificaron “persona no grata” y distribuyeron carteles anunciándolo. Era legisladora por el PRO, del cual fue expulsada cuando junto a su cónyuge atropelló a dos motociclistas en La Plata en 2017.

Allí se fue a otro partido desde donde renovó su banca, para finalmente terminar en La Libertad Avanza, junto a Milei.

En las elecciones del 2023 fue la candidata a gobernadora bonaerense de dicha fuerza – LLA -, sin poder ganar pero logrando ubicarse como una de las personas más leales a Milei.

Y ahora...?

Todo indicaría que la estrategia de Milei sería la de avanzar para la privatización de las jubilaciones como ocurrió en los noventa con las AFJP y la presidencia de Carlos Menem. Al respecto, ya Milei declaró que Verón: “Ha trabajado activamente en la reforma del sistema previsional de México, es una persona con una experiencia muy fuerte en poner orden en ese plano".

Verón es originario de Goya (Corriente), habiendo nacido en 1969; se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1991. Luego comenzó como agente de inversiones de la desaparecida Banca Nazionale del Lavoro.

Posteriormente lo hizo en Santander Investment; Máxima AFJP y llegó a ser Jefe Regional de Inversiones para Latinoamérica del HSBC Group.

En 2014 se radicó en la Ciudad de México para hacerse cargo de la dirección de Inversiones de PFG (compañía especialista en servicios de retiro, ahorro continuo e inversión para personas, empresas y clientes institucionales).

Allí –además- trabajó en la reforma de la Ley del Seguro Social, que se aprobó en diciembre de 2020 y comenzó a implementarse en enero de 2021.

Porqué fue 'bajada' Píparo...? Bueno, si bien no hubo una explicación creíble, todo indica que ello fue consecuencia de los tiras y aflojes (disputas internas) que ha tenido Milei con Mauricio Macri y otros sectores internos.