Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

EL MILAN CON NUEVO DUEÑO

EL MILAN CON NUEVO DUEÑO

MILAN-ITALIA  (PrensaMare)  La empresa de inversiones estadounidense RedBird ha comprado al Milan. Se trata del último ganador de la Serie A del fútbol italiano.

En vendedor es el fondo estadounidense Elliott, que mantendrá una participación minoritaria. Debe reconocerse que Elliott saneó las finanzas y restauró la credibilidad deportiva en la que se hallaba en los últimos tiempos del anterior propietario, el político derechista Silvio Berlusconi (1986-2017).

RedBird participa en este tipo de negocios en EEUU; poseyendo además, una participación minoritaria en el Liverpool inglés. Y desde el 2020 controla al Toulouse FC (recién ascendido a la Ligue 1 francesa).

El acuerdo valoriza al AC Milan en 1.200 millones de euros (1.288 millones de dólares). Se trata de un club histórico en Europa, que ha ganado 7 Champions League y 19 títulos de campeón de Italia.

Berlusconi había comprado el club en 1986 para llevarlo a ser un grande continental con sus estrellas Van Basten, Gullit, Maldini, Kaká, Pirlo, Shevchenko... Sin embargo el empresario abandonó la entidad en 2017 cuando el club estaba muy endeudado. Fue allí que lo adquiere el empresario chino Li Yonghong.

Pero la apuesta de este hombre resultó un fracaso y en apenas un año más tarde Elliott Management se adueñó del Milan. Ocurrió que el chino no pudo afrontar el pago de un préstamo, y el grupo Elliot –que era su acreedor-, se encontró quedándose con la entidad del norte italiano.

Inmediatamente la estrategia de Elliot fue la de apostar por jóvenes futbolistas y otorgó a Paolo Maldini el poder para manejar el tema de contrataciones (altas y bajas). A ello le agregó una reducción en pago de salarios, por lo que debió conformarse con que algunas de sus figuras (Gianluigi Donnarumma, Hakan Calhanoglu y Franck Kessié) se marcharan.

Así, lograron bajar las pérdidas (superiores a los 100 millones de euros) por primera vez desde el 2017. En 2020-2021 fue de 96 millones de euros.

Pero el grupo tiene otros horizontes y así se plantearon vender el Milan; habían invertido 740 millones de euros desde 2018. Tras lograr los objetivos de estabilidad financiera y reposicionamiento a nivel futbolístico, decidieron cerrar la negociación con RedBird.

De esta forma, se continúa consolidando el avance de empresarios estadounidenses en el calcio; tanto es así que a mitad de 2022, están en manos de ellos (y/o de canadienses), los clubes de Serie A: Roma, Milan, Bologna, Fiorentina, Venezia, Spezia, Genoa y -en parte- Atalanta.

El patrón de RedBird Capital –dedicado al marketing deportivo en América del Norte- es Gerry Cardinale.