Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

ATALANTA: QUIÉN ES ANTONIO PERCASSI...?

ATALANTA: QUIÉN ES ANTONIO PERCASSI...?

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  Recientemente se conoció que la Famiglia Percassi llegó a un acuerdo con empresarios estadounidenses y le vendió el control mayoritario accionario del Atalanta. Un acuerdo cerrado en 400 millones de euros.

Al frente de la Famiglia Percassi se encuentra Antonio Percassi. Amante del fútbol, lo practicó desde niño y adolescente. Nació en Clusone, localidad de Bérgamo, en 1953. Era el menor de 6 hermanos.

Jugaba como defensor, y en 1970 debuta con la Atalanta en la Serie B y en 1972 salta a la Serie A: Descendiendo en 1973 a la segunda, donde jugó hatas retirarse en la temporada 1977-1978. También tuvo un breve paso por el Cesena.

Con 23 años y 133 partidos a cuesta en 1976, toma contacto con Luciano Benetton, que le abre las puertas a un nuevo y desconocido mundo, del que sabría sacarle mucho provecho.

Consige poder al frente de marcas de prestigio como United Colors. Es así como surge su propio holding (Odissea Srl) y se acompaña de Gucci, Guess, Ferrari, Nike o Victoria's Secret.

Gana un lugar de privilegio en el ambiente y en el 2021, el gigante Inditex, le confía su estrategia para la introducción de Zara en Italia. Lo hace en Milano, en la selectísima Corso Vittorio Emanuele.

Tras ello va agregando a la Galería aledaña a Il Duomo, tiendas de firmas de fama mundial. Todo iba viento en popa, pues ya en el 2018 -También en Milano-, había instalado el primer Starbucks de la ciudad. Un arriesgado, que antes, en 1997 lazó la cosmética KIKO Milano.

En cuanto a su amor por Atalanta, a fin de 1990 y hasta principios de 1994, fue presidente de la entidad cuando sus dueños eran los Bertolotti (cuando murió Cesare Bertolotti). Quince años más tarde regresó, pero como... dueño.

Su llegada al club provocó una transformación que logró instalarlo nuevamente en la Serie A (de la que no descendió). En 2016 –luego de 26 años-, juegan la Europa League, y en la 2019-2020 la Champions, llegando hasta los cuartos de final.

El año 2017 se adjudica el concurso por su estadio, el Atleti Azzurri d'Italia, pagando casi 9 millones de euros; inició su transformación; avanzó en la ciudad deportiva de Zingonia a la que modernizó y la convirtió en una de las mejores canteras del país.

Padre de 6 hijos y divorciado, ingresa en el 2020 en el Italian Football Hall of Fame, inscribiendo su nombre junto a los de Silvio Berlusconi, Adriano Galliani, Giuseppe Marotta y Massimo Moratti.

Pero no se queda y sigue; compra Crespi d'Adda, un municipio declarado en 1995 patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Busca centralizar allí las operaciones de todos sus negocios. Cuenta con 5 hijos acompañándolo en sus actividades (Michael –nacido en 2013- no tienen edad para los negocios...).

Los analistas económicos-financieron dan cuenta que Percassi tiene una fortuna de 1,3 billones de dólares. Cuenta con unos 5.000 empleados en Milano, Londres, París, Berlín, Madrid, Lisboa, Viena y en Estados Unidos.

Ahora Percassi pasa a ser minoría accionaria; el club será controlado por inversionistas estadounidenses.