Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

FUTBOLISTAS ARGENTINOS POR EL MUNDO: NÉSTOR SUBIAT

FUTBOLISTAS ARGENTINOS POR EL MUNDO: NÉSTOR SUBIAT

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El argentino Néstor Gilberto Subiat fue un atacante que se desempeño en clubes del país, como de Francia.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 14-10-1945, debutando en 1962 como centrodelantero en Vélez Sarfield. Permaneció en dicha entidad hasta fin de 1965, compartiendo equipos con Iselín Ovejero, José Yudica, Daniel Willington, el defensa peruano Isaac Andrade, Rogelio Domínguez, el uruguayo Rubén González, Juan C. Carone, y Norberto Conde.

El año 1966 ficha para Colón, en su primer año en Primera, compartiendo equipo con Jorge Sanitá, Néstor Manfredi, Luís Medina, Sebastián García, y los uruguayos Raúl Cardoso y Orlando Medina.

Se suma a partir de enero de 1967 y hasta fin de 1970 a Platense, donde juega junto a Carlos Bulla, Eliseo Alvarez (Uruguay), -nuevamente con- Luís Medina, Francisco Russo, y el delantero Oscar Valdez.

Se marcha a Colombia, enrolándose en Millonarios, donde militó junto a sus compatriotas Roberto Ferreiro y Fernando Lavezzi; el yugoslavo Dragoslav Sekularac; Apolinar Paniagua (Paraguay), y los locales Arturo Segovia, Jaime Morón, Willington Ortíz y Jesús Rubio. Lo hizo los años 1971 y 1972, y el primer semestre de 1973.

Entre julio de 1973 y julio de 1979 vistió la casaca del francés FC Mulhouse, junto a Guy Fuchs, el alemán Dieter Hackl, Christian Fauré, Jean-Paul Laufenburger, el centrocampista español José Sánchez, Jean-Claude Fuentes y Daniel Bourgeois.

El club militó esos años en Segunda, compitiendo con clubes como Red Star, PSG, Toulouse FC, Toulon, Ajaccio, Nancy Lorraine, Avignon, Auxerre, Angers, Amiens, Guingamp, Rennes, Rouen, Lens, entre otros.

El Football Club de Mulhouse fue fundado en 1893 y es el segundo club más antiguo del país (detrás del Le Havre AC). Se sitúa en la ciudad de Mulhouse, de la Alsacia (Departamento de Alto Rin); es la urbe más grande del departamento y la segunda mayor de la región (detrás de Estrasburgo); se ubica en el este francés, cerca de Suiza y Alemania.

Subiat, tras retirarse, se radicó definitivamente en Francia. Su hijo Néstor Gabriel Subiat, es argentino –nacido en 1966-, también jugó al fútbol. Se nacionalizó suizo y vistió la casaca nacional de este país (jugó el Mundial EEUU 1994); su actividad la desarrolló en clubes de Francia y Suiza; está retirado. Se inició futbolísticamente en el mismo club en que se retiró su padre.