Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

AVANZÓ LA AUTOMEDICACIÓN EN ARGENTINA

AVANZÓ LA AUTOMEDICACIÓN EN ARGENTINA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En un momento en el que la población debería estar lo más alerta posible ante los problemas de salud para evitar enfermarse, se registró un 25% de incremento en la automedicación en los últimos 3 meses del 2020. Esto se desprende de un estudio del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb).

Entre los más destacados están los medicamentos para dolores musculares, gastrointestinales, tos y ansiedad, cuyo ranking de drogas más demandadas presenta liderándolos: el ibuprofeno, la cinarizina, amoxicilina, ambroxol, aspirina, diclofenac y omeprazol.

Marcelo Peretta, secretario general del Safyb, dijo que el principal causante de este aumento es la cuarentena: “Esto tiene una directa relación con el encierro, que dispara enfermedades psiquiátricas, tabaquismo, alcoholismo, entre otras. Todos esos problemas, sumados al miedo de ir al médico por un posible contagio de coronavirus, generaron este brutal aumento de la automedicación”.

Por ello en su momento él reclamó el fin del confinamiento: “Hay un error de diagnóstico del gobierno. El encierro no cura, no mata el virus. Incluso mantiene a la gente propensa a contraerlo”, aseguró.

“La automedicación -indicó el especialista- provoca adicción, lleva a tomar más dosis de lo debido y también causa un aumento de los efectos secundarios. Además favorece el crecimiento de la cuarta causa de muerte del país: el uso irracional de medicamentos”. Agregando que “Otro de los problemas es la publicidad de medicamentos que se ve en la tele instando a la gente a consumirlos. Hay que prohibir esa propaganda”, señaló.