Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Farándula

MURIÓ HENNY TRAYLES

MURIÓ HENNY TRAYLES

VILLA DE MERLO-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 84 años murió Henny Trylesinski, nacida en Hamburgo (Alemania) en 1937.

Era artísticamente conocida como Henny Trayles. Con solo un año –en 1938- llegó con su familia a Uruguay, donde recibiría la ciudadanía.

En Uruguay y Argentina se la conoció en diferentes programas televisivos y el teatro. Pudiéndose citar Telecataplúm, Floricienta, Todos contra Juan, Calabromas, Hiperhumor, Jaujarana, Franco Buenaventura, Mi cuñado, Verano del 98, y Viudas e hijas del rock and roll.

Estudió baile clásico, piano, arte dramático, y acrobacia. Hizo teatro independiente. Fue pareja del dramaturgo y actor argentino Ricardo Talesnik.

En cine se la recuerda en Piel de verano (1961, de Leopoldo Torre Nilsson), con Alfredo Alcón y Graciela Borges, filmada en Punta del Este. Luego llegarían Disputas en la cama (1972), de Mario David, junto a Tato Bores y Norman Briski; Jacinta Pichimauida se enamora (1977), con María de los Ángeles Medrano; y Yo también tengo fiaca (1978), ambas de Enrique Cahen Salaberry; Cuerpos perdidos (1989), de Eduardo de Gregorio, con Gerardo Romano y elenco internacional; o Samy y yo (2002), de Eduardo Milewicz, con Ricardo Darín.

Se había alejado de la actuación hacía unos años; y ofrecía cursos de "stand up" y otras artes escénicas.