Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA PATRIMONIO DE LA UNESCO (Especial)

MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA PATRIMONIO DE LA UNESCO (Especial)

PARÍS-FRANCIA (Especial para PrensaMare)  La UNESCO decidió que el Museo Sitio de Memoria ESMA se convierta en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se trata de un espacio que funciona en el mismo lugar donde los dictadores de 1976 a 1983 hicieron funionar el CCD (Centro Clandestino de detensión) posiblemente más tenebrosos del país. Allí aparecían los secuestrados que permanecían ilegalmente detenidos, torturados y asesinados o desaparecidos.

A partir de ahora pasa a ser un sitio protegido por la UNESCO.

De esta forma, a nivel mundial se envía un claro mensaje, mientras en la propia Argentina resurgen voces negacionistas y reivindicativas de los criminales por delitos de lesa humanidad.

La ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) ha sido un sitio que trascendió el país y se transformó en uno de los peores ejemplos del terrorismo de estado argentino, surgido a partir del 24 de marzo de 1976 (día en que se produjo el golpe militar en el país).

La lucha, constancia, reclamos y memoria del pueblo argentino pudo recuperarlo, arrancándoselo al control de los marinos. Luego se desarrolló en el mismo un Museo de la Memoria; un hecho pocas veces visto en el continente americano, pues allí funcionó el más terrribles de los campos de concentración, de los más de 400 que instalaron en el país los militares.

De ahora en adelante dicho sitio pasa a ser compartido por el mundo porque es un Patrimonio Mundial. Se lo cuidará para toda la humanidad. Mientras suenan voces argentinas de odio y resentimiento, la UNESCO decidió que no se pueda ocultar, ignorar ni mucho menos olvidar el horror.

La incorporación del Museo Sitio de Memoria...

ESMA al Patrimonio Mundial de la UNESCO fue recomendada en el marco de la 45° sesión del Comité del organismo internacional, tras la conclusión del comité evaluador del mismo. Con esta decisión internacional se abortó las ambiciones de la negacionista Victoria Villarruel (acompañante de la fórmula ultraliberal y derechista de Javier Milei), que proponía que dicho inmueble debía ser devuelta a la familia que la había donado a la Armada.

Tras esta decisión se conoció la expresión...

“Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar", del Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, acompañado en Arabia Saudita –donde se realió la sesión- junto a la directora del Museo, María Marcela Mayki Gorosito y la representante ante el organismo, Marcela Losardo.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios...

Que es el responsable de la evaluación del bien para incorporarlo (o no) en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO expuso que “Es el símbolo más prominente del terrorismo estatal”.

El gobierno de Alberto Fernández trabajó en este objetivo y logro desde el 2019. El expediente fue firmado por los ministros de Justicia, de Educación y de Cultura en diciembre de 2021 y presentado ante la UNESCO en enero de 2022.

El Museo Sitio de Memoria ESMA...

Fue inaugurado en el marco su momento de las celebraciones por el día de la Patria argentina. La entonces mandataria –Cristina Fernández- estuvo acompañada por Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, figuras reconocidas a nivel mundial por sus luchas desde las organizaciones de Abuelas de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo, respectivamente.

Ocurrió en la tarde del 19 de mayo de 2015, y también estaban en el lugar –entre otros-, la sobreviviente Ana Testa, y Juan Cabandié, que nació en la maternidad clandestina (su madre fue asesinada y desaparecida tras su nacimiento).

El sitio fue expropiado en 2004 y a partir de allí se trabajó para instalar un museo en el Casino de Oficiales. Tras ello se lo resignificó en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. El proyecto museográfico estuvo a cargo de la museóloga y antropóloga sobreviviente de la última dictadura, Alejandra Naftal.

La incorporación del museo al Patrimonio Mundial de la UNESCO es una confirmación del reconocimiento mundial para con el sitio (pero también para la decisión política de concretarlo). Los países que lo aprobaron han sido:

  • Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia, las 21 representaciones rotativas del organismo internacional, conformado por 194 países más 12 Estados asociados.

Un triunfo de la Vida y el futuro por sobre la muerte y el odio.