Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Info

LES VIENEN DANDO POR EL ‘MATE’…

LES VIENEN DANDO POR EL ‘MATE’…

Pésima noticia para los materos...

SANTA FE-ARGENTINA  Los tomadores de mate (infusión típica de Argentina, Paraguay y Uruguay) vienen sufriendo la descontrolada acción inflacionaria impulsada desde el gobierno de Mauricio Macri.

Lo que históricamente fue un “alimento” de los sectores pobres (acompañado por pan), se va transformado en un consumo de lujo.

Las empresas que manejan la producción, acopio, distribución y especialmente el precio final de la yerba, hacen excelentes negocios a costa de los sacrificados productores yerbateros y los millones de consumidores, abanadonados a la ‘buena de Dios’ (ante la ausencia de la Secretaría de Comercio Interior).

Con los exorbitantes “reacomodamientos” de los precios de la yerba, a los consumidores les vienen dando “por el mate” (expresión clásica argentina de golpear la cabeza).

En pleno febrero y en medio de los fortísimos calores, los formadores de precios no descuidan nada y ya se anuncia un nuevo “reajuste” que se reflñejará en los precios en góndolas. Se justifica en que es un aumento originado “en la suba acordada por los yerbateros para cubrir el aumento de sus costos de producción”.

Los productores reclamaban un aumento del 45%; y en parte se entiende, pues ellos son los grandes sacrificados y los que menos ganan, ante el poder de las grandes firmas yerbateras acopiadoras.

Al final se estableció un aumento del 20% en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que reúne a cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y los gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes.

El kilo de hoja verde se vende en la actualidad  a… $ 8,40; con el porcentaje citado de aumento oscilará entre los $ 10,83 y los $ 13. El kilo de yerba canchada –actual- es de $ 31,90 (se irá a $ 40).

Se trata de valores bajos si se tiene en cuenta que en góndola el precio más barato está en el orden de los $ 90, encontrándose las marcas más conocidas entre los $ 100 y $ 120.

A partir de abril el paquete de un kilo pasará a costar… $ 160. Quién puede pensar que en Argentina los comerciantes (sabiendo cual será el costo del kilo) van a esperar hasta abril para remarcar…

Otro golpe por el mate, para el que toma mate