Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

LA CONCACAF RUMBO AL MUNDIAL CATAR 2022

LA CONCACAF RUMBO AL MUNDIAL CATAR 2022

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un total de 34 equipos nacionales iniciaron la competencia por 3 plazas para Catar 2022 (una cuarta jugará una repesca o repechaje, en junio de 2022).

La clasificación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (reunidos en la CONCACAF) ha cambiado su formato con respecto a las anteriores. No existe más el Hexagonal Final y se dispusieron 3 rondas.

PRIMERA RONDA

Se disputó de marzo de 2021 y junio de 2021 bajo un sistema de grupos. Las selecciones clasificadas (según el ranking FIFA), se dividieron en 6 grupos de 5 equipos cada uno (salvo el E, de 4, pues se retiró Santa Lucía). Los cabezas de serie fueron El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Hiatí y Trinidad y Tobago.

Los 6 países que terminaron en primer lugar y clasificaron a la siguiente fase, fueron:

El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y San Cristóbal y Nieves.

SEGUNDA RONDA

Se disputaron en junio de 2021 (2 fechas) bajo un sistema de ida y vuelta y eliminación directa.

El Salvador, Canadá y Curazao avanzaron.

TERCERA RONDA – OCTOGONAL FINAL

A jugarse de septiembre 2021 a marzo de 2022. En esta fase se incorporan los 5 mejores clasificados de la CONCACAF en el ranking FIFA: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras; habiéndose agregado El Salvador, Canadá y Curazao.

Es así que esta fase cuenta con 8 selecciones, jugando en un sistema de todos contra todos a ida y vuelta, con un total de 14 partidos por país. Los 3 primeros obtendrán el pase a Catar 2022.

Partidos todos contra todas, ida y vuelta. Comenzó a jugarse el 2-9-2021 y finalizará el 30-3-2022. Se han jugado 3 fechas y las posiciones son:

1°) México (7 puntos)

2°) EEUU (5)

3°) Canadá (5)

4°) Panamá (5)

5°) Costa Rica (2)

6°) Honduras (2)

7°) El Salvador (2), y

8°) Jamaica (1).

Los 3 primeros serán mundialistas; el 4°, jugará un repechaje.

Selecciones que han tomado parte (3 fases):

Canadá, Panamá, El Salvador, México (dirigido por el argentino Gerardo Martino), Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Jamaica, Curazao (conducido por Patrick Kluivert), Haití, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Surinam, Montserrat, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Cuba (entrenado por Pablo Elier Sánchez), Barbados, Dominica, Bermudas, Belice, Granada, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Aruba, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.

Los países: Bonaire, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Saint-Martin y Saint-Maaten también pertenecen a la CONCACAF. Sin embargo, no están afiliadas a la FIFA y no pueden participar de la clasificación al Mundial.

Santa Lucía, que sí iba a participar, se retiró de la competición.