Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LOS DUEÑOS DEL MERCADO DE INTERNET (Y ALGO MÁS)

LOS DUEÑOS DEL MERCADO DE INTERNET (Y ALGO MÁS)

FIRENZE-ITALIA  (especial para PrensaMare)  Muchos todavía están convencidos que internet es el reino de la libertad. Pero lejos de ello, hasta en el propio Estados Unidos lo desmienten y hasta se asombran de lo que sucede en la red (a nivel mundial).

Tanto es así que un informe de 450 páginas elaborado en el Congreso estadounidense concluyó en que las firmas Google, Amazon, Facebook y Apple "se han transformado en un tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril".

Se trata de un trabajo elaborado por el Subcomité de Leyes Antimonopolio, Comerciales y Administrativas. Lo rubricaron en la mayoría legisladores demócrata. No se trató de una simple ‘declaración’ o conclusión, sin fundamentos. Tanto es así que se analizaron más de un millón de documentos, se trabajó durante 16 meses y se realizaron siete audiencias con cientos de competidores y clientes de esas firmas.

Representantes de esas 4 poderosas empresas debieron asistir a través de sus Ceos para brindar explicaciones; aunque de su parte fue poco lo que se pudo obtener. Por ello el informe cita que “Sus respuestas fueron frecuentemente evasivas e indolentes y generaron nuevas preguntas acerca de si creen estar más allá del alcance de la supervisión democrática".

Lo cierto es que ellas violan las leyes de la competencia afectando a "la diversidad y libertad de prensa, la innovación y la privacidad… aunque estas firmas produjeron claros beneficios para la sociedad, el dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google han tenido un precio. Estas firmas en general controlan el mercado al mismo tiempo que compiten en él, una posición que les permite escribir unas reglas de juego para los demás mientras ellos juegan con otras o llevar adelante su propia cuasi-regulación privada que no puede ser controlada por nadie excepto por ellos mismos" (¡).

La solución sugerida es dividir estas empresas en distintas unidades para que no sean al mismo tiempo árbitros y jugadores de múltiples nichos comerciales en simultáneo.

En sus conclusiones piden que se aumente el poder de aplicación de regulaciones antimonopolio por parte del Estado. Inclusive en su momento el candidato presidencial demócrata Joe Biden se declaró dispuesto a considerar la ruptura de estas empresas. El tema fue que su candidata a vicepresidente Kamala Harris (senadora por California), era quien tenía un largo vínculo (con donaciones de campaña incluidas) por parte de estas empresas y algunos la consideran la candidata de Silicon Valley.

Ambos han sido electos y asumirán en enero. Habrá que ver si tienen memoria…

El sector republicano del subcomité se negó a firmar el informe y elaboró su propia versión llamado "Una tercera vía para enfrentarse a las grandes tecnológicas". Esos representantes aseguran que coinciden con una parte del diagnóstico, pero prefieren una aplicación selectiva de las leyes antimonopolio.

Según el informe, "pese a que las cuatro corporaciones difieren de manera importante, al estudiar sus prácticas comerciales se revelaron problemas comunes. Primero, cada una de estas plataformas funciona como guardiana (gatekeeper) de un canal de distribución clave. Al controlar el acceso a los mercados estos gigantes eligen a los ganadores y los perdedores de nuestra economía. No solo ejercen un poder tremendo, sino que también abusan de él cobrando comisiones exorbitantes, imponiendo condiciones contractuales opresivas y extrayendo datos valiosos de la gente y los negocios que confían en ellos. En segundo lugar, cada plataforma utiliza su posición como guardiana para mantener su poder de mercado".

Por ello se asegura que: "El resultado es menos innovación, menos opciones para los consumidores y una democracia debilitada".

El informe finalmente analiza la situación y posición de cada una de las 4 firmas.

Facebook…

Destaca sobre ella las frecuentes compras de las startup que pudieran resultar en una competencia futura. Dentro de esta estrategia se cita la adquisición de Instagram, una red que se visualizaba como una amenaza en crecimiento.

Por ello se destaca que la "competencia al interior de su propia familia de productos es mayor que la competencia de cualquier otra empresa". Facebook controla a 4 de las 5 aplicaciones más usadas en celulares del mundo: Whatsapp, Instagram, Messenger, además de Facebook. La cantidad de datos acumulados a través de las distintas redes y servicios hace imposible a cualquier competidor entrar en el mismo sector del mercado. Y si llega a surgir alguien nuevo, rápidamente esta firma la compra.

Google…

Esta firma monopoliza el mercado de búsquedas y la publicidad asociado a éstas. La cantidad de datos que tiene y que le permiten afinar su servicio constituyen un impedimento para cualquier competidor; al igual que su presencia en los dispositivos y navegadores.

Por su control monopólico en el servicio de búsquedas pudo aumentar la cantidad de publicidad entre los resultados que ofrece y contenidos propios "borroneando la diferencia entre publicidades pagas y resultados orgánicos". Así, puede gestionar el flujo del tráfico según sus intereses particulares y cobrar a las empresas por darles al menos una parte del mismo.

En la misma línea va el uso de Android (sistema operativo que los fabricantes de dispositivos deben instalar tal como lo reciben). La alternativa de competir con un sistema propio es tecnológica y comercialmente inviable.

Así Google hace crecer sus otros servicios. Por ejemplo, Google Maps (tiene el 80% del mercado navegación de mapas).

Amazon…

Para entender cómo funciona esta firma, los elaboradores del informe debieron recurrir  a las declaraciones de "socios" que venden en esa plataforma. La misma controla el 50% de las ventas online en Estados Unidos.

Para construir este dominio fue adquiriendo a sus competidores directos. Como también a los que estaban en mercados adyacentes; de esta forma sumó más datos de clientes y se fue fortaleciendo y alejando de la competencia.

Ejerce actualmente "un poder monopólico sobre los negocios pequeños y medianos que carecen de alternativas viables a Amazon para alcanzar a sus consumidores online".

Amazon posee 2,3 millones de "socios" que ofrecen productos en la plataforma que son considerados "competidores internos" (dentro de la propia firma). Inclusive algunos de esos “socios”, denunciaron las amenazas que sufren para aceptar condiciones más ventajosas para la corporación (extorsión comercial). Fue así que ello le permite “generar desventajas en sus competidores de maneras que socavan la competencia libre y justa".

La firma controla a Web Services, que le brinda servicios que pueden afectar directamente a los “socios” díscolos.

Apple…

Esta es la más antigua de las empresas analizadas, que con el tiempo ha ideo mutando su modelo de negocios. Tiene su principal arma en el sistema operativo para celulares iOS que le permite controlar el acceso de cualquier software a cerca de 100 millones de celulares.

El informe destaca que "Apple también usa su poder para explotar a los desarrolladores de apps por medio de una apropiación inadecuada de información sensible para competir y cobrar a los desarrolladores de apps precios más altos que los necesarios para resultar competitivos dentro del App Store".

Los mayores peligros…

Que (además de los anteriores referidos) aparecen en el horizonte de internet es el comportamiento comercial de estas empresas en el ámbito periodístico, que repercute directamente en las democracias.

Ocurre que ellas pueden ofrecer publicidad más eficiente y a menor precio, ya que utilizan contenidos producidos por los usuarios por medio de búsquedas, posteos en redes o provenientes de de otras plataformas sin pagar nada por ellos. De esta forma, "Google y Facebook tienen una exagerada influencia sobre la distribución y monetización de fuentes de noticias online confiables, socavando la calidad y disponibilidad de fuentes periodísticas de alta calidad".

El monopolio que ellas ejercen en sus respectivas actividades las ha llevado a sufrir (algunas) investigaciones y a tener que pagar multas millonarias por violaciones de leyes y normativas. La cifra más alta, de 5.000 millones de dólares, la pagó Facebook por el caso de Cambridge Analytica.

A las cuatro…

Se le han hecho centenares de denuncias públicas pese a lo cual siguen ejerciendo uns poderes con prácticas comerciales desleales y abusivas. Acostrumbradas a crecimientos exagerados, se han ‘malacostumbrado’, y por ello buscan experimentar en otras actividades que les otorguen más exageradas ganancias como en lo financiero y lo audiovisual. Esta situación ya está generando reacciones y han aparecido preocupaciones (ante el avance) y reclaman regulaciones, pues no quieren terminar siendo derrotados y transformados en rehenes como los medios de comunicación masiva.

Para que se…

Comprenda de qué se está hablando económicamente, estas 4 firmas poseen una cotización bursátil (total) de 5 billones de dólares; ello constituye el 33% del valor combinado de las 100 empresas líderes Standard & Poors.

Mientras tanto los miles de millones de usuarios de internet y la telefonía móvil, como el comercio, la información periodística y las democracias están en manos de este cuarteto.