Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

LOS ASCENDIDOS EN URUGUAY

LOS ASCENDIDOS EN URUGUAY

SANTA FE-ARGENTINA (por Susana Ortíz, PrensaMare)  Recientemente finalizó el torneo uruguayo, donde Nacional venció en la final a Liverpool, 4-1, y se consagró ganador del Campeonato. Habían llegado a dicha instancia como ganadores del Torneo Clausura y Torneo Apertura, respectivamente.

Los descendidos...

Porque tuvieron los peores promedios del año, fueron Albion, Rentistas y Cerrito. El primero había llegado por primera vez -en la época profesional- a la máxima divisional y regresado a la categoría tras 113 años.

Mientras tanto, en el ascenso...

Ya se habían producido los festejos con los 3 clubes que en la temporada 2023 militarán en Primera.

Racing Club –montevideano-, con la gestión del exdelantero argentino Fernando Cavenaghi desde inicios de 2021, logró el regreso a Primera. 

La Luz obtuvo el ascenso (el que se lo aseguró 3 fechas antes del final), y llegará a la máxima divisional por primera vez en su historia.

Por su parte el histórico Cerro –de Montevideo-, se quedó con el último cupo del ascenso luego de vencer a Rampla Juniors (1-0 y 0-0). Claro que no fue un logro fácil, si se tiene en cuenta que jugó sin público por 8 fechas e incluso cambió de técnico 3 veces: arrancó con Walter Pandiani, siguió con Edgardo Adinolfi y cerró con Danielo Núñez (durante 7 partidos). De esta forma, el club que el 1° de diciembre cumplirá 100 años de vida, ha logrado su regreso a Primera.

Las competencias de la...

Divisional se iniciaron en el 2022 con el Torneo Competencia (2 zonas, donde cada ganador llegó a la final). Se consagró Racing que superó 2-0 a La Luz.

Para la segunda competencia, Fase Regular del Campeonato, cada club comenzó con el puntaje que había obtenido en el Torneo Competencia, a lo que debían agregar el puntaje obtenido en los partidos de todos contra todos.

Allí el ganador fue Racing (57 puntos), escoltado por La Luz (51), logrando ambos el ascenso en forma directa.

Los ubicados posteriormente, accedieron a los play-off: Uruguay Montevideo (3°, 44 puntos), Cerro (4°, 41), Miramar Misiones (5°, 40), y Rampla Juniors (6°, 35).

En play-off, los resultados fueron:

·         Uruguay Montevideo-Rampla Jrs (0-1 y 1-1), y

·         Cerro-Miramar Misiones (2-0 y 1-3).

Respecto a la tabla de promedios de la Segunda, los últimos fueron Central Español y Villa Española, que debieron jugar la Permanencia:

·         Bella Vista-Villa Española (0-1 y 2-0) y

·         Central Español-Potencia (0-0 y 2-3)

De esta forma, Bella Vista y Potencia jugarán en Segunda, relegando a Villa Española y Central Español.

El goleador...

Del ascenso fue el atacante Diego Vera (foto), de Racing, que marcó 16 goles en 22 partidos. Se trata del experimentado jugador uruguayo, de 37 años, que jugara en Bella Vista, Nacional, Defensor, Nacional y Liverpool; posteriormente lo hizo en Shanghai Shenxin (China), Deportivo Pereira (Colombia), Liverpool (Uruguay), Querétaro (México), Atlético Rafaela (Rafaela, Argentina), Estudiantes (La Plata, Argentina), Independiente (Avellaneda, Argentina), Colón (Santa Fe, Argentina), Tigre (Argentina), Curicó Unido (Chile), Defensor Sporting (Uruguay), y Racing (Uruguay).