Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Noticias

EL REGRESO DE LAS 5 LIGAS DE EUROPA

EL REGRESO DE LAS 5 LIGAS DE EUROPA

LONDRES-INGLATERRA  (PrensaMare)  El mega-mercado del fútbol europeo ha regresado para las 5 principales ligas. Lo hace con la ilusión de retomar la senda de crecimiento que tenía hasta el momento de aparecer la pandemia.

Los análisis previos indican que la temporada 2022-2023 finalizará con una facturación de 18.600 millones de euros. Ello sería un 2,3% más que en la temporada prepandemia.

En esa temporada de normalidad, había alcanzado su máximo histórico, con una cifra de negocio de 17.400 millones de euros.

De las 5 grandes ligas (inglesa, francesa, alemana, española e italiana), la Premier League es la más fuerte económicamente hablando, pues sus ingresos en 2022-2023 supondrán más del 38% del total (llegará a tener una facturación de 7.110 millones de euros). Lo que significaría crecer un 11% respecto a la temporada anterior a los efectos de la pandemia.

Luego aparecen...

LaLiga y la Bundesliga, cuya facturación se ha ido igualando en los últimos años, con un importante crecimiento comercial de parte de los alemanes.

Se estima que la española LaLiga, recuperará su segundo puesto en cuanto a ingresos, con una facturación de 3.700 millones de euros. Allí nomás, cerquísima estará la competencia de la Bundesliga con ingresos de 3.600 millones de euros.

Tras esas tres...

Importantes competencias, aparecen –alejadas- la Serie A italiana y la Ligue-1, que no podrán alcanzar los niveles prepandemia del Covid-19.

El calcio espera facturar unos 2.400 millones de euros en 2022-2023; y los franceses estarían en el orden de ingresos de 1.800 millones de euros.

Los analistas de estas situaciones económico-financieras citan que se consideraron las inversiones en clubes de fútbol. Durante el 2021, hubo un total de 15 operaciones en las 5 grandes ligas.

De todas ellas, 11 de esas operaciones fueron compras de participaciones minoritarias de los clubes; las restantes 4 operaciones fueron la toma del control total de un club.

El estudio se denomina Annual Review of Football Finance 2022, y fue elaborado por la consultora Deloitte.