Sab. 22. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

Y CANADÁ VOLVIÓ A UN MUNDIAL...

Y CANADÁ VOLVIÓ A UN MUNDIAL...

TORONTO-CANADÁ  (Especial para PrensaMare)  La euforia se desató en el país. No es para menos; la nacional ha retornado a disputar un mundial de fútbol. La cita es cercana y se producirá en Qatar.

La última participación había sido en 1986, y este logro ha sido posible gracias a la goleada (4-0) a Jamaica en esta ciudad, en el BMO Field Stadium.

Se trata en verdad, de una clasificación histórica bajo la conducción de John Herdman. Un entrenador llegado con el antecedente de haber conducido a los mejores logros a la nacional femenina de fútbol.

Canadá logra clasificar faltando una jornada para finalizar el torneo, y superando en puntaje a potencias regionales como lo son México y EEUU.

Se trata de una nacional donde predominan lo jugadores que militan en la MLS, lo cual otorga más valor a la clasificación obtendia. Porque se trata de futbolistas que carecen del roce en ligas europeas.

El más conocido de los ‘extranjeros’ es el joven lateral Alphonso Davies, que se destaca nada más y nada menos que en el Bayern Munich. También integran el equipo Jonathan David (del Lille de Francia), Atiba Hutchinson (del turco Besiktas) que es el capitán, y el portero Milan Borjan (del Red Star Belgrado, de Serbia).

La anterior y única participación mundialista fue en México 1986. Llegó allí luego de ganar el Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1985. Para lo cual debió dejar de lado a Costa Rica y Honduras.

En el Mundial, integró el Grupo C, donde perdió con Francia (1-0), con Hungría (2-0) y ante la Unión Soviética (2-0). Ningún punto; 5 goles en contra y ninguno a favor.

En esta oportunidad, la clasificación la obtuvo jugando el octogonal final, donde, en 14 juegos, logró 8 victorias, 4 empates y solo una derrota (hasta el momento de clasificar); en el último juego, cayó 1-0 ante Panamá). La anterior derrota, de visita ante Costa Rica, la sufrió jugando un buen tiempo con un jugador menos y dominando, mereciendo haberse llevado ‘algo’.

Dentro del plantel se encontraron futbolistas de elevada edad, que le dieron resultado al entrenador. Entre ellos se encontraron: Borjan (34), Steven Vitória (35; del portugués Moreirense), Atiba Hutchinson (39), Jayson Leutwiler (32; del Oldham inglés), Junior Hoilett (31; del Cardiff) y Lucas Cavallini (30, hijo de un argentino; del Vancouver).

La Concacaf clasificó 3 selecciones, con 35 países afiliados. Las posiciones finales del octogonal fueron:

1°)       Canadá                      (28 puntos y +16 goles)     

2°)       México                       (28 puntos y +9)

3°)       EEUU                         (25 puntos y +11)

4°)       Costa Rica                  (25 puntos y +5)       -           Al repechaje

5°)       Panamá                       (21 puntos)

6°)       Jamaica                       (11 puntos)

7°)       El Salvador                 (10 puntos) y

8°)       Honduras                    (4 Puntos).

En la última jornada, Costa Rica se quedó con el cuarto lugar y ahora tendrán que buscar su pasaje al Mundial contra Nueva Zelanda (por Oceanía) en un Repechaje.