Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

FIDAI DENUNCIA A LA CANCILLERÍA DE ARGENTINA

FIDAI DENUNCIA A LA CANCILLERÍA DE ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Resúmen Latinoamericano)  “Fidai manifiesta su preocupación ante el accionar desaprensivo y abritrario de la representación de la Cancillería en Palestina que imposibilitó el viaje del reconocido poeta palestino, ex secretario general y actual director de la Unión de Escritores Palestinos, Juma AlRifai impidiendo su participación en el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

Este hecho se suma a otros antecedentes de falta de colaboración y apoyo a ciudadanos de un pueblo hermano al nuestro como el palestino que apoyó históricamente el reclamo argentino sobre Malvinas entre otras causas de los pueblos libres, cómo así también Argentina ha reconocido el Estado Palestino ante la ONU y ha apoyado su reclamo por paz y justicia.

Sin embargo, desde 2015, la política exterior argentina ha tendido a un acercamiento con el régimen sionista, estrechando lazos mediante la cooperación militar y comercial con una entidad cada día más cuestionada por su flagrantes violaciones a los derechos humanos de los palestinos a través de una política de apartheid de segregación y exclusión, el robo de tierras y la restricción de derechos civiles y políticos consagrados por la comunidad internacional e históricamente defendidos por nuestro país.

No tenemos dudas que este tipo de hechos es el resultado de las presiones del sionismo local e internacional por callar a un pueblo que se expresa por su libertad y derechos a través del arte.

Instamos a nuestras autoridades a reveer la política exterior argentina y resistir a las presiones e infiltración del sionismo que avanzan incluso en detrimento de los propios intereses nacionales. En este camino se empobrece culturalmente al pueblo argentino al privarlo de acceder a la mundialmente reconocida y emblemática poesía palestina y se destruyen los puentes culturales que unen ambas naciones hermanas.

Solo los pueblos libres salvarán a los pueblos libres. Viva la lucha del pueblo palestino”.