Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EL TURISMO SE RECUPERA EN PANAMÁ (Carlos P. Morales)

EL TURISMO SE RECUPERA EN PANAMÁ (Carlos P. Morales)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (por Dr Carlos Pérez Morales)  Al igual que muchos países en todo el mundo, durante la pandemia, el turismo vio caer su actividad en Panamá. Este importante sector económico es muy significativo para la economía de muchos países por la cantidad de empleo que genera y por el gasto de los turistas en los países donde estos viajan. Panamá no es la excepción.

El problema más grave de la baja en el turismo en Panamá fue la de aumento considerable en el desempleo de las personas que trabajaban directamente en esta industria: empleados de hoteles guías turísticos, choferes de taxis, etc.

De enero a noviembre de 2022, la llegada de turistas internacionales aumentó 162.2% y el gasto turístico creció 111.2%. La ocupación hotelera fue de alrededor de 57.0%, (ATP, 2022).

Los factores que limitaron la apertura de más hoteles en Panamá fueron la falta de fondos, el alto costo operativo y el rebrote en el número de casos positivos de coronavirus. (La Prensa.com, 2022).

El turismo en Panamá generó un impacto económico de 4.720 millones de dólares en 2022, el doble que el año anterior, gracias a la llegada de 1,94 millones de visitantes, unas cifras que evidencian la recuperación del sector aún sin alcanzar los niveles previos a la pandemia. Se espera una que el 2023 sea muy positivo para el turismo panameño pues, si la situación sanitaria del país y el mundo se mantiene como hasta el cierre del 2022, las posibilidades de que las actividades festivas y turísticas se realicen como en años anteriores a la pandemia son muchas.

Las convenciones internacionales potenciarán el turismo en Panamá. De hecho,  ATTA, (Adventure Travel Trade Association) ha escogido a Panamá como la próxima sede del Adventure Travel World Summit 2024 (del 7 al 10 de octubre), evento que posicionará al país en los mercados internacionales de turismo como destino de aventuras y convenciones, recibiendo delegaciones de compradores, expositores, periodistas y expertos en turismo de aventuras de más de 60 países del mundo y al que asistirán más de 800 personas de todo el mundo, ansiosas por explorar la extraordinaria riqueza que ofrece Panamá como destino de turismo de aventuras. (República de Panamá. (Autoridad de Turismo de Panamá, 2023).

El sector turístico de enero a mayo 2023, reportó un aumentó en la llegada de Visitantes Internacionales y en los Ingresos Turísticos. . De enero a mayo 2023, las llegadas de visitantes internacionales aumentaron un 62.7% durante el mismo período del año 2022. (Instituto de Turismo de Panamá, 2023).

A todo esto se le ha sumado los turistas que llegan en trasatlánticos.

El turista en promedio durante los primeros 6 meses, según el Fondo de Promoción Internacional, se queda entre 9 y 10 días en el país, lo que significa que se están generando muchos más ingresos.

Varios hoteles mejoraron la ocupación, teniendo en cuenta que es el comienzo de la mejor época para visitar Panamá, la estación seca que va desde mediados de diciembre hasta mediados de abril.

Como el turismo en Panamá representa un gran sector económico, es urgente que se recupere.