Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MÉXICO, O LA JUSTICIA ACORDE A WASHINGTON...?

MÉXICO, O LA JUSTICIA ACORDE A WASHINGTON...?

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (Especial para PrensaMare)  Ovidio Guzmán López ha sido extraditado hacia Estados Unidos. Es el hijo de Joaquín Chapo Guzmán, y se lo sindica como uno de los sucesores en el manejo del Cartel de Sinaloa.

Había sido arrestado por las autoridades mexicanas a principios de año, en un operativo que terminó con la muerte de 29 personas (10 militares y 19 presuntos delincuentes).

El narcotraficante Joaquín Guzmán, cumple cadena perpetua. El Fiscal General y Secretario de Justicia estadounidense indicó que con “Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones" del Cartel de Sinaloa. Merrick Garland agradeció al Gobierno mexicano por permitir el traslado de Guzmán hijo.

La asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, indicó que esta extradición es "testimonio de la importante cooperación en curso entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales". Afirmando que desde el Gobierno de Joseph Biden seguirán utilizando todas las herramientas disponibles para "contrarrestar enérgicamente el azote mortal del fentanilo y otros estupefacientes que están matando a tantos estadounidenses".

Cuando se produjo la detención de "El Ratón" Guzmán –en enero-, se trataba de uno de los narcotraficantes más buscados por Washington (según sus autoridades) por su participación en el tráfico de fentanilo. Había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en la ciudad mexicana de Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese momento el mandatario justificó su decidión en razón que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.

En abril de 2023, la Justicia de EEUU presentó cargos en tres distritos federales distintos contra él y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del grupo tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EE.UU.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre "la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo", liderada por el citado cartel y supuestamente "alimentada por compañías farmacéuticas chinas".

Pero respecto a esta implicancia china, se sospecha que solo se trata de una nueva maniobra del poder estadounidense para ‘demonizar’ a China, en su lucha contra la creciente ofensiva comercial china en el mundo.

Según sostienen sectores políticos washingtonianos, el Cartel de Sinaloa, es el "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en suelo estadounidense. Se trata de una droga, que es 50 veces más potente que la heroína (ha causado la muerte de 109.000 ciudadanos por sobredosis en 2022 en el país; datos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades-CDC).

Mientras tanto, recientemente Emma Coronel (tercera esposa de "El Chapo"), salió en libertad condicional. Estaba presa en EEUU desde febrero de 2021. Fue acusada y condenada a 3 años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y trafico de cocaína, heroína y metanfetaminas a EEUU.