Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

LAS PRIMERAS SEMANAS DE MILEI: DE TERROR...

LAS PRIMERAS SEMANAS DE MILEI: DE TERROR...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Los datos no sorprenden. Simplemente ratifican el ambiente nacional en cuanto a temor y desazón.

La ‘prometida’ estanflación (inflación con ajuste) superó el primer mes con Javier Milei en la Presidencia de la Nación. Se asiste a una sensacional recesión y empobrecimiento.

Cayó el consumo básico, el gasto de los hogares en los comercios y los supermercados. Ello se produjo en el mes en que (tradicionalmente) más se gasta por las fiestas navideñas y de fin de año.

Los comercios barriales han sufrido un golpe durísimo, mientras que los hipermercados vendieron (en volumen) menos de la mitad que en noviembre.

La liberación de precios de alimentos y bebidas, y la devaluación (118%) han sido los principales responsables. A lo que se agregó el descontrol del precio de los combustibles.

Los principales datos que aportan consultoras y diferentes cámaras de variadas actividades comerciales, son (para diciembre-enero):

·         En noviembre las ventas crecieron el 7% (en todos los canales venta de productos alimenticios)

·         En diciembre las ventas crecieron 1,5% (ídem)

·         Las ventas en locales conocidos como “chinos” cayeron el 3% en diciembre (en noviembre habían subido el 5%)

·         Las ventas en hipermercados crecieron el 6% en diciembre (en noviembre habían subido el 11%)

·         La baja en hipermercados en diciembre se acentuó al desaparecer el programa de Precios Justos (significaban el 15% de la facturación total diaria)

·         En noviembre la inflación durante el gobierno de Alberto Fernández fue del 12,7%

·         En diciembre –con Javier Milei- la inflación fue del 27%

·         Pese a la inflación mensual, desde mayo de 2023 creció el consumo masivo (1,3% en junio; 0,6% en julio; 5,2% en agosto; 8,5% en septiembre; 8% en octubre; y 7,7% en noviembre)

·         Con la inflación descontrolada por impulso desde el mismo gobierno de Milei, en el primer mes de gestión cayó el consumo masivo

·         Todo hace presumir que enero cerrará con una continuada e importante baja en el consumo masivo de "entre 10 y 12 puntos".

Se asiste a la primera vez desde la crisis del 2001 a una baja semejante.