Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MURIÓ CARLOS ESCUDÉ

MURIÓ CARLOS ESCUDÉ

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 72 años falleció Carlos Escudé. Era un conocido intelectual y especialista en relaciones internacionales, que estaba afectado de coronavirus. Dos meses atrás había fallecido su esposa, la socióloga Mónica La Madrid.

Era un extrovertido, apasionado y divertido expositor, que se caracterizaba por su profundidad de análisis. Se formó en el país y en el exterior. Su libro más conocido fue: “Realismo Periférico: Bases Teóricas para una Nueva Política Exterior Argentina”.

En la década de los '90 fue asesor especial del canciller Guido Di Tella y uno de los principales defensores del posicionamiento geopolítico del gobierno de Carlos Menem. Lo cual para muchos de los que coincidían con sus ideas constituía una auténtica contradicción.

Nacido el 10 de agosto de 1948 en esta ciudad, hizo sus estudios superiores como sociólogo en la Universidad Católica Argentina (UCA). Posteriormente obtuvo varios posgrados doctorales: en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) y en el St. Antony's College, de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Defendía las…

Estrechas relaciones y alineamiento con EEUU. Entendía que los países periféricos o subdesarrollados no debían enfrentarse con naciones centrales, sino establecer vínculos provechosos con ellas.

Años más tarde, y con la consolidación de China como nueva gran potencia mundial, proclamó que Argentina debía estar alineada con el país asiático. Fue así que valoró acciones internacionales desarrolladas por el gobierno de Cristina Fernández.

Fue uno de los…

Pocos intelectuales que salió ardorosamente a rechazar las acusaciones del fiscal Natalio Nisman contra la expresidenta y su canciller Héctor Timerman. Calificó de "terrible canallada" la verbal denuncia sobre el encubrimiento a los supuestos responsables iraníes del atentado a la AMIA hecha por el luego suicidado fiscal.

Tanto es así que Escudé sostuvo que Nisman "era el informante de la embajada norteamericana" en la Argentina y descalificó toda la investigación sobre el atentado a la mutual judía al reconocer que "se basó en la información proveniente de servicios de inteligencia" de Estados Unidos e Israel, que estaban interesados en "aislar internacionalmente a Irán".

Publicó más de trein ta libros; poseía también la nacionalidad española, y era de religión judía.