Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

UBA: EN DERECHO, LOS DE DERECHA, SIN ALUMNOS

UBA: EN DERECHO, LOS DE DERECHA, SIN ALUMNOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Tres profesores en la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires), han recibido un duro revés social, y se quedaron sin sus cátedras.

El Departamento de Derecho Penal y Criminología cerró las materias de mediáticos jueces y un fiscal por no tener al menos 10 anotados.

Esa ausencia de alumnos responde a que los mismos son repudiados por los alumnos tras sus escandalosas acciones en la justciai, formando parte de la maniobra político-mediático-judicial contra dirigentes peronistas.

El no inscribirse en las cátedras ha sido la respuesta del alumnado a la falta de acción al pedido de juicio académico que enfrenta el juez Julián Ercolini por haber participado del viaje a Lago Escondido junto a otros funcionarios judiciales y empresarios de medios.

Sin alumnos, se ‘cayó’ la cátedra de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena a cargo del magistrado (y no se dictará en el primer cuatrimestre).

Lo mismo le ha ocurrido a los cursos del camarista Mariano Borinsky y el fiscal Raúl Pleé. Personajes con poder dentro de los tribunales Federales de Comodoro Py. Personajes comprometidos con Cambiemos (antes) y con Juntos por el Cambio (a posteriori); asiduos visitantes a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

Ahora lo que reclaman los estudiantes es que la Facultad debe avanzar con la destitución por la vía institucional, tal como fue solicitado hace un mes.

La ausencia de alumnos no fue casual, sino la consecuencia de una intensa campaña de información, denuncia, concientización y militancia en el interior de la universidad.

Mientras los medios que protegen a estos profesores han ocultado sistemáticamente el trabajo de los estudiantes denunciando sus accionares, ahora tampoco informan sobre este rechazo social y educativo.

La materia que dicta Ercolini forma parte de la orientación en Derecho Penal como asignatura obligatoria. Se trata del Director de la carrera de especialización en Administración de Justicia dentro de la misma facultad.

De allí que al salir a la luz los chats del celular del exministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro en los que Ercolini aparecía como uno de los armadores de la estrategia de encubrimiento del viaje a la estancia de Joe Lewis, los estudiantes, graduados y otros docentes peticionaron al Consejo Directivo que avance en la constitución de una Comisión de Juicio Académico para evaluar la continuidad del juez.

Ahora debe resolverlo la Secretaría de Asuntos Jurídicos. La presentación contó con el respaldo de más de 15.000 firmas.

Mariano Borinsky, miembro de la Cámara de Casación, es también docente de Régimen del Proceso Penal en la Facultad. Tampoco ha podido sumar 10 añumnos y no tendrá clases a cargo.

Las agrupaciones estudiantiles han exhibido las pruebas de plagio realizado por el magistrado cuando publicó su tesis posdoctoral bajo el título "Los delitos de corrupción, un análisis de derecho penal y procesal penal".

Por otra, denunciaron la operación realizada en conjunto con el expresidente Mauricio Macri y el entonces integrante del consejo directivo de la DAIA, Santiago Kaplun, para reabrir la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán en 2016.

El tercero en cuestión debía dar la materia Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Es el fiscal Raúl Pleé. Ocurre que los alumnos denunciaron las visitas a la Quinta de Olivos de Borinsky y Pleé, y sus cuestionables procederes en diferentes causas.

Uno de sus peores hechos ha sido el de presentar fuera de término un recurso de apelación ante las seis absoluciones de genocidas en el marco de la causa Esma unificada, en 2018, mientras se mostraba como candidato a la Procuración General de la Nación, cuando Macri ya había forzado la renuncia de Alejandra Gils Carbó.