Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LOS/AS MUCHACHOS/AS SOCIALISTAS SE SINCERARON (Rodolfo O. Gianfelici)

LOS/AS MUCHACHOS/AS SOCIALISTAS SE SINCERARON (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Nada mejor que el sinceramiento en medio de un alentado confusionismo generalizado.

Javier Milei se presenta como “libertario”, y los medios así lo alimentan, cuando es un representante de la extrema derecha.

Maximiliano Pullaro se presenta como un ‘vencedor’ en la lucha contra los narcos, cuando su gestión como Ministro de Seguridad santafesino lo tuvo como el último-gran responsable del avance del narcoEstado en Santa Fe.

Patricia Bullrich se presenta con ‘nuevas ideas’, cuando fue ministra del escapado presidente radical Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri que entregó al país a manos del FMI; dos gestiones caóticas para el país.

Maria Eugenia Vidal fue vicejefa de gobierno porteño; luego se ‘provincializó’ y llegó a la gobernación bonaerense; más tarde volvió a porteñizarse; y ahora aparece con ambiciones presidenciales.

Los radicales han sido los serviles aocmpañantes del PRO en el gobierno entre 2015 y 2019, apoyando todas sus medidas y acciones –a cambio de algunos puestos políticos-, y aparecen ahora como supuesta “alternativa”.

Por ello, resulta satisfactorio por una cuestión de salud política que los socialistas santafesinos se muestren tal como han sido, como son y como quieren ser.

El socialismo, fiel a su historia antinacional y antipopular tuvo su congreso, donde terminó por alinearse ideológicamente de manera oficial con la derecha y el neoliberalismo. Hasta este momento defendían dichas posturas y acciones, pero trataba de mostrarse “diferente” de tal sector ideológico.

Ahora no ha dudado, y tal como lo han hecho en décadas anteriores sus mentores del socialismo europeo, que se alinearon con Washington y la OTAN, ahora los locales no dudan en sumarse a la conducción del PRO y la UCR-macrista.

Es así que el socialismo santafesino se integró orgánicamente a la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe. Así lo dispuso el XIII Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Santa Fe, donde un sector disidente se opuso a ello, pero perdió.

Este sector perdidoso ya avenía anticipando su oposición a este giro formal derechista, y venía trabajando en el nuevo Frente Amplio por la Soberanía, integrado por varias fuerzas de la izquierda democrática.

Este Congreso socialista...

Tuvo la participación de congresales y militantes de toda la provincia, y fijó posiciones respecto a las elecciones del 2023; tanto a nivel provincial como nacional.

De esta forma, la conducción socialista logró imponer su criterio de alineamiento europeísta. Para evitar la amplia discusión, se decidió reducir el encuentro a unas pocas horas, cambiando la modalidad utilizada que normalmente implicaba 48 horas de debates.

Ahora simplemente apelaron a hacer funcionar con mayor rapidez 10 comisiones, para de esa forma producir una dispersión y atomización del debate.

Fue así que llegaron al plenario final solo las mociones que tenían despacho de mayoría; lo que además fue coronado con el impedimento del debate en el plenario.

Al final, la moción...

De la conducción se impuso por ajustado margen, y dejó la vía libre a la conducción a realizar una alianza electoral con el PRO, UCR, Creo (que responde al intendente rosarino Pablo Javkin), partido UNO (sector de evangélico lierado por el diputado provincial Walter Ghione), PDP, GEN, Encuentro Republicano Federal (del macrista Miguel Ángel Pichetto), Ucedé (del derechista José Luis Espert) y Unir.

Este amplio espacio conformará la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, con el único objetivo de vencer al peronismo santafesino y llevar adelante las ideas que en su momento el macrista Miguel del Sel y la ultraderecha radical no pudieron ejecutar.

El Congreso tuvo la...

Particularidad que numerosos militares portaron carteles con la expresión: “Prohibido girar a la derecha”. Respondían a la corriente Bases y otras expresiones internas menores del socialismo, opuestos a la conducción derechizada.

A la hora de votarse estos sectores en el plenario final del Congreso, propusieron una moción alternativa para integrase a una alianza con el Frente Amplio por la Soberanía.

Al respecto, uno de los referentes que se opusieron a esta derechización, manifestó: “Existe una disputa muy fuerte entre los sectores del oficialismo que quieren realizar una alianza con el PRO, la UCD, el espacio de Miguel Ángel Pichetto y los sectores evangélicos conservadores, frente a quienes impulsamos el armado con otras fuerzas progresistas” (Eduardo Di Pollina, de Bases).

Estos sectores, que se vieron impedidos de desarrollar la discusión y el debate, ante la maniobra de la conducción socialista, no romperá con el partido, pero participarán electoralmente en el Frente Amplio por la Soberanía.

Se trata de una alianza de Soberanía Popular, Pares, Partido SI, Partido del Trabajo y del Pueblo, UCR-Alfonsinista Auténtico, Libres del Sur, Liga de los Pueblos Libres y Concejalía Popular.

El socialismo santafesino, que se quedó en lo local en el golpe de estado de 1955, ha dao ‘su salto’ y se alineó oficialmente en pleno siglo 21 tal como lo han hecho sus conductores y referentes del socialismo europeo tras el poder mundial anglosajón y la OTAN.