Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

RUSIA ROMPE NEGOCACIONES CON JAPÓN

RUSIA ROMPE NEGOCACIONES CON JAPÓN

VIENA-AUSTRIA  (PrensaMare)  El odio y políticas anti-rusas en el mundo ha tenido un nuevo capítulo. Las autoridades de Rusia informaron que decidieron la suspensión de las negociaciones de paz con Japón.

Las mismas se efectuaban por temas territoriales desde el final de la segunda gran guerra. El gobierno ruso ha cuestionado las sanciones impuestas por Tokio (por la crisis en Ucrania), y las calificó como una "posición inamistosa".

Como era de esperar, Japón se unió a las potencias occidentales imponiendo duras sanciones económicas a Moscú.

"Rusia no tiene intención, en las circunstancias actuales, de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz", dijo la Cancillería rusa en un comunicado. Agregando que es "imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses" de Rusia.

Inclusive desde Moscú se anticipó que bloqueará la designación de Japón como socio de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (estructura creada a inicios de la década de los 90 para impulsar la cooperación económica de los países de esa zona).

Desde el Kremlin lamentaron el "rumbo antirruso" de Japón y manifestó su decepción ante el hecho que el país asiático haya abandonado el desarrollo de "una cooperación mutuamente beneficiosa y una buena vecindad".

Finalizada la segunda gran guerra, ambas naciones no firmaron un tratado de paz debido a una disputa sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles (grupo de islas ocupadas por el ejército soviético los últimos días del conflicto y que no han sido restituidas a Japón, que los llama los "Territorios del Norte").

Japón ha tratado (desde la desaparición de la Unión Soviética) de arribar a un acuerdo, lo que no pudo lograr.

Últimamente...

Japón elevó a 76 el número de ciudadanos rusos cuyos activos fueron bloqueados. Entre quienes figura el presidente, Vladimir Putin, así como 12 bielorrusos (inclusive el mandatario Alexander Lukashenko).

Japón ha enviado ayuda militar no letal (¿?) a Ucrania. A nivel interno ya comienza a hablarse en este país asiático de aumentar los gastos y capacidad militares en un país cuya constitución limita el papel de sus fuerzas armadas a la defensa.

Para algunos...

Esta urgencia y dureza japonesa (en atacar a Rusia) responde a una situación interna y a la necesidad de acercarse aún más a Washington. Inclusive se cita que es importante tener presente que el exprimer ministro Shinzo Abe, siempre buscó un acercamiento con Moscú. Renunció en 2020.

Mientras tanto, Japón no ha salido de los acuerdos energéticos conjuntos con Rusia por temor a un desabastecimiento.

Otros analistas consideran que Japón está ‘obligado’ a mostrarse duro con Moscú, para enviar un claro mensaje a China. Ello en razón que los japoneses se oponen a que China avance en el "reunificar a Taiwán" y también al reclamo sobre varias islas disputadas.