Dom. 21. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

ATLANTE

ATLANTE

El club de las mudanzas...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Susana Ortíz, PrensaMare)  El Atlante es un club de fútbol mexicano que milita en la Liga de Ascenso. Fue fundado el 8 de diciembre de 1918​​ en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Se lo llama El equipo del pueblo, por el origen social de sus fundadores, pues pertenecían a las capas populares (obreros y comerciantes) en barrios humildes capitalinos.

Logró 3 títulos de Liga, ganó 2 Copa de México y fue Campeón de Campeones; a nivel internacional obtuvo en 2 oportunidades la Liga de Campeones de la Concacaf.

Es el equipo con mayor cantidad de mudanzas: en 5 ocasiones. De Ciudad de México a Querétaro en 1989-90 (descendió y en Segunda División regresó al DF); de Ciudad de México a Nezahualcóyotl (Apertura 2002); de Nezahualcóyotl retoprnó a Ciudad de México (Clausura 2004); y finalmente de la Ciudad de México a Cancún (Apertura 2007).

Entre los llamados ‘históricos’ que…: lucieron su casaca, se cuentan el goleador brasileño Cabinho, Juan Carreno (México), Norberto Boggio (Argentina), Rafael Meza (Costa Rica), Martín Vantolra (España), Dionisio Mejía (México), el portero Ricardo La Volpe (Argentina), Sebastián González (Chile), Johan Fano (Perú), el arquero argentino Federico Vilar (formado en Boca Juniors), y el venezolano Giancarlo Maldonado.

Algunos de sus entrenadores…: fueron el Toto Juan Carlos Lorenzo (Argentina), Luis Grocz (Hungría), Julio Biro (Argentina), Gregorio Blasco (España-México), Walter Ormeño (Perú-México), Angel Zubieta (España), Carlos Vavagnaro (Argentina), Ignacio Trelles (México), Ricardo La Volpe (Argentina), José G. Cruz (México), y Miguel Herrera (México).