Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

CLUB PALMAFLOR, DE BOLIVIA

CLUB PALMAFLOR, DE BOLIVIA

SANTA FE-ARGENTINA  (por Susana Ortíz, PrensaMare) El Club Atlético Palmaflor es un club de fútbol boliviano de la ciudad de Villa Tunari, Departamento de Cochabamba.

Fue fundado el 10 de septiembre de 2008. Y desde 2020 juega en la Primera División. El estadio se llama Bicentenario de Villa Tunari y tiene capacidad para 25.000 espectadores.

La nueva dirigencia estabilizó y reforzó al Club Municipal Vinto, ganando la categoría Primera B de la AFC y logrando el ascenso a la categoría Primera A. En 2019 el club lograría el subcampeonato del torneo 2019/I de la AFC que le otorgaría el pase a la Copa Simón Bolívar.

Para la Copa Simón Bolívar 2019 se reforzaría con varios jugadores de experiencia, y el presidente Julio César Mollo iniciaría los trámites en la Federación Boliviana de Fútbol para el cambio de nombre de Club Municipal Vinto a Club Atlético Palmaflor.

El equipo fue la sensación de la Bolívar ganando todos sus partidos de la fase de grupos, clasificando con puntaje perfecto. Llegando a la final de ida Palmaflor lograría derrotar a Real Santa Cruz por 1 a 0. La final de vuelta Palmaflor también se impuso, 2 a 0. Gana la Copa y sella de esta forma su pase a Primera División y devolviendo a Quillacollo al fútbol profesional boliviano tras 41 años.

En el Torneo Apertura 2020, el Palmaflor quedaría invicto con 10 victorias y 3 empates. La buena campaña como local le permitiría llegar a la última fecha con opciones de clasificar a Copa Sudamericana. Jugó ante San José, partido que terminó en empate. Así igualarían con Blooming en 38 puntos, pero por diferencia de goles, Palmaflor quedaría en octavo lugar y clasificaría por primera vez a Copa Sudamericana 2021.

En noviembre del 2022, el club fue nuevamente transferido. La directiva anunció que llegaba a un acuerdo con las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, encabezadas por Evo Morales, quienes serían los nuevos administradores.

Las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club a lo largo de su historia:

·         Club Municipal Vinto (2008)

·         Club Municipal Vinto Atlético Palmaflor (2017) y

·         Club Atlético Palmaflor (2019).  

Temporadas en Primera División: 4 (2020-presente).

Participaciones en Copa Simón Bolívar: la del 2019. 

Palmarés: Torneos nacionales ganados: Copa Simón Bolívar 2019.

Torneos regionales obtenidos: El de la Asociación de Fútbol Cochabamba-Primera A (0/1)-2019.

En la plantilla se encuentran 4 argentinos: Matías Pisano; Fernando Luna; Jonathan Cañete y el entrenador Daniel Brizuela. También cuenta con los paraguayos Rubén Escobar y Ramón Coronel; y el ecuatoriano Arturo Mina.