Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

“ES UN INÚTIL IMPORTANTE”...

“ES UN INÚTIL IMPORTANTE”...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  En forma rápida a que se inaugurara oficialmente el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el exministro de Energía (de Mauricio Macri) salió a criticar la reestatización de YPF.

Las palabras de Juan José Aranguren no cayeron en saco roto, e inmediatamente recibió la respuesta política correspondiente.

El titular de YPF, Pablo González, salió al cruce de Aranguren en un reportaje radial. Afirmó que el Gasoducto es "una obra estratégica para el país" y expuso que "Su política energética fue nefasta y no debería hablar".

"Me parece que tiene una dimensión enorme que garantiza muchísimas cosas hacia el futuro. Empieza a resolver un problema que tiene Argentina, que es la falta de sistema de transporte de evacuación, en este caso de gas, pero también de petróleo", sostuvo.

"No es solamente el ahorro de divisas por menos importación de barcos de GNL, sino también la posibilidad de expandir las las vías de transporte para, el día de mañana, tener un saldo exportable, es decir, darle gas al Noreste de nuestro de nuestro país y que también se pueda abastecer la demanda, por ejemplo de Brasil. Es decir, Argentina tiene reservas de gas para 150 años en un mundo que demanda energía", agregó González (sobre las ventajas de la obra).

Respecto a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no avanzar con el GPNK, el titular de YPF explicó que en su momento se llamó a licitación pero que también se suspendió y "no se entiende cómo se pidieron 45 mil millones de dólares al FMI y no se destinaron al gasoducto".

Aranguren en sus declaraciones pretendió corregir (¿?) a la vicepresidenta Cristina Kirchner en cuanto a la reestatización de YPF. Ante ello, González dijo que la decisión de reestatizar YPF se había tomado "porque había una multinacional que en el año anterior había remitido dividendos al exterior".

"Remitía dividendos por un compromiso acordado con la administración de su marido, el expresidente (Néstor) Kirchner, con Repsol, para que pudiera ingresar en la compañía un experto en mercados regulados, la familia Eskenazi", agregó.

Aranguren (hoy titular de la consultora Energy Consilium) recordó: "Con ese compromiso se aprobó que durante 10 años se remitieran al exterior el 90% de las ganancias de cada año. Hay que decir toda la verdad".

Ante tal expresión, González dijo: "Es un inútil importante (en su gestión) cayó la producción de YPF y aumentó su deuda en 2.000 millones de dólares. Creo que es un inútil y su política energética fue nefasta para la Argentina... Hicieron una política energética que fue un desastre y tuvieron un endeudamiento histórico. Salir a criticar ahora que terminamos un gasoducto me parece que no corresponde. Pero bueno, él da su opinión, yo doy la mía: me parece que no debería hablar".