Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE Y LA SALUD

SANTA FE Y LA SALUD

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Días atrás se conocía el primer caso de Chikungunya en la provincia de Santa Fe. Fue de una persona de 39 años (de Rosario) que había estado Asunción (Paraguay).

Tras ello, se conoció otro caso en esta capital provincial. Se trata de un hombre de 27 años, con antecedente de viaje a Paraguay.

Luego de esta noticia la Municipalidad dispuso un operativo de bloqueo en la zona en que reside el paciente, que consiste en ingresar a las viviendas, descacharrar y fumigar. Se actúa como en cualquier caso de dengue; sea sospechoso o confirmado.

Se trata de una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

 

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.