Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

EL GOLPE DEL EUROPARLAMENTO A MACRON

EL GOLPE DEL EUROPARLAMENTO A MACRON

Nada es casual...

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  El Parlamento Europeo rechazó a la candidata Sylvie Goulard (liberal) para integrar la nueva Comisión Europea.

Ha sido un durísimo golpe político que le asestaron al presidente francés, Emmanuel Macron. La candidata fue rechazada por 82 votos en contra, 29 a favor y una abstención.

El Partido Popular Europeo ha estado a la cabeza de este ‘no’. Nunca antes se había rechazado a un candidato francés al puesto. Desde París han dicho que se trató de una maniobra política liderada por la futura presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen.

Es así que los analistas han visto en este rechazo, una suerte de revancha política contra Macron. El presidente francés lideró en junio la campaña para impedir que el conservador alemán, Manfred Weber, se convirtiera en presidente de la Comisión Europea…

De esa forma, la presidencia fue a parar a la conservadora alemana.

La presidenta electa otorgó a Goulard una de las carteras de más peso de su equipo (Industria, Defensa, Cultura, Audiovisual…). Pero llegó un “no” que ha golpeado a Macron y descoloca a la propia titular Von der Leyen.

Todo ello sucede cuando el 1° de noviembre debe asumir la nueva Comisión. Lo llamativo es que en su momento Macron le propuso a Von der Leyen tres nombres (franceses para el cargo) y ella eligió a Goulard. La nueva titular consultó si iba a ser apoyada por los tres presidentes de los grupos parlamentarios y le dijeron que si. Y ahora ocurre este “no”…

Todo demasiado llamativo. O hubo demasiados errores, o una vendetta, o traiciones. Lo concreto es que con este rechazo ya son 3 los candidatos con un “no”: a la candidatura de Rumanía (socialista) y a la de Hungría (popular).

Tras ello, Bucarest y Budapest tuvieron que presentar a otros candidatos.

Von der Leyen ha propuesto 26 candidatos y 23 han sido aceptado (3 no han obtenido la mayoría). Goulard posee una extensa trayectoria en la Comisión y en el Parlamento; es políglota y europeísta (como Macron), además de poseer una amplia gama de “contactos”. Pero ello no le ha alcanzado…

Mientras tanto, se habla que ese “no” obedeció a que la candidata francesa se encuentra en medio de una investigación abierta en Francia por irregularidades en el pago de asistentes parlamentarios (cuando era miembro del Parlamento Europeo). Y también que realizó un trabajo para un centro de estudios estadounidense (el Instituto Berggruen, cobrando 13.000 euros al mes) durante su etapa como europarlamentaria.

Además, le endilgan haber sido la ideóloga para que Macron apoyara a la alemana que llegó a la titularidad del cuerpo.

Es bueno recordar que Goulard debió renunciar como ministra francesa de Defensa cuando no llevaba ni un mes en el cargo, en 2017, al conocerse la sospecha de irregularidades en el pago a colaboradores.