Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Italia

MURIÓ EL GRAN FRANCO BATTIATO

MURIÓ EL GRAN FRANCO BATTIATO

PALERMO-ITALIA  (PrensaMare)  Se ha ido uno de los más célebres cantautores y compositores italianos. Un italiano con más de medio siglo con la música, que acompañó a generaciones de sus connacionales. Franco Battiato tenía 76 años.

Había abandonado la música en 2017, luego de haber sufrido una caída que le postró en una “larga convalecencia”. Nadie pudo encasillarlo, porque en verdad fue un grande que hizo todo tipo de música: desde el rock a la étnica. Inclusive experimentó en el cine y la pintura.

Nacido en Sicilia, cerca del volcán Etna, pasados los 20 años dejó suelo siciliano (al morir su padre, camionero), y se radicó en Milano, donde tomó contacto con la música.

El mundo lo conoció a través de temas como “Centro di gravità permanente” (1981) o “Voglio vederti danzare” (1982). Sus canciones fueron traducidas a numerosos idiomas. El último disco data de 2019, con catorce versiones sinfónicas de algunos de sus himnos más recordados, y un inédito.

“Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno”, declaró el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

El ex primer ministro Giuseppe Conte, escribió: “Y mi maestro me enseñó lo difícil que es encontrar el amanecer dentro del atardecer. Adiós Maestro”.

Era un hombre que no estaba enrolado en ningún partido, pero era de pensamiento de izquierda. Eso no quitó que hasta el ultraderechista Matteo Salvini, pidiera “Una oración, un recuerdo y una canción para el gran Maestro”.

Un colega suyo, Eros Ramazzotti lo recordó por su “ironía, sabiduría, inteligencia infinita, genialidad”.

Se sabía que estaba enfermo, pero nadie pudo conocer cual era la dolencia. Había nacido el 23 de marzo de 1945, Giarre-Riposto. Sus primeros discos fueron "Fetus” (1971), “Pollution” (1972) y "Sulle corde di Aries" (1973). Tuvo un exitoso paso por el Festival de Sanremo con el tema “Per Elisa”. En 1981 publica "La voce del padrone". En la década del 90 hace la banda de la película "Una vita scellerata". Años en que se conocen "Come un cammello in una grondaia" (con versiones de Wagner, Beethoven y Brahms) y el tema "Povera patria" (convertido en himno protesta). Su segunda obra lírica, "Gilgamesh", fue estrenada en la Ópera (de Roma).

Fue director de cine con “Perduto amor” (2003), basada en sus recuerdos de juventud en Sicilia; y en 2006 estrenó su segundo largometraje: "Musikanten". Le dedicó al derechista Silvio Berlusconi los temas "Bandiera bianca" y "Radio Varsavia"

Se desempeñó como Consejero de Turismo y Espectáculos en el gobierno regional de Sicilia en 2012, cuando gobernaba la centroizquierda.