Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL PERONISMO DE SANTA FE Y LA COMICIDAD

EL PERONISMO DE SANTA FE Y LA COMICIDAD

El Jueves 30 de Mayo de 2013, PrensaMare analizó la situación (tragicómica?) del peronismo santafesino...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D`ArretPrensaMare)  Hasta el jueves 30-5 a las 19 horas (*) el peronismo santafesino se debatía en temas increibles. El dirigente Jorge Obeid encaraba la unidad de un peronismo atomizado en grupúzculos que se disputaban espacios muy chico de poder, para garantizar a sus jefes o referentes tal o cual cargo electivo. Una situación que llevó al mismo a resultar tercero en la elección provincial en 2011, en un hecho que fue la muestra de indiferencia de la sociedad hacia candidatos vacios de propuestas y confianzas. Un peronismo tercero detrás de una lamentable gestión del socialismo y sus socios y del segundo que fue el chistoso de la barra de la esquina, Miguel Del Sel. Una muestra palmaria de lo bajo que cayó el peronismo.

Pero lo más llamativo de todo era que hasta esa ahora del jueves, se descontaba que la "unidad" significaba que la lista de diputados nacionales para octubre tenía lugares ya acordados. El número 1 para el obeidismo; y el número 2 para el rososismo. Así, Jorge Obeid y Agustín Rossi serían los encabezantes. Pero el tema venía para el número 3, que -por la ley de cupo femenino- corresponde ocuparlo a una mujer.

Por ello, la oferta para La Cámpora fue el número 3. Que lo rechazaron. También se lo ofertaron al perottismo (sector rafaelino del rafaelino Omar Perotti), pero se negaron a aceptarlo. Increible, pero cierto. Los rechazadores no eran que pretendían imitar a Evita. Ninguno de ellos renunciaba a los honores... (). Lo que sucedía era que de aceptar ese lugar (el 3), debían proponer a una mujer como candidata a diputada. Y las ambiciones de ambos sectores es la de ubicar allí a un hombre.

Esta era la realidad, que causaba asombro; pero a la vez, tristeza. Porque demostraba que esa unidad era apenas un acuerdo donde el único que posee cierto respaldo dentro y fuera del peronismo es el ex gobernador Obeid. El resto: nada. Lo del rossimo es pobrísimo, porque jamás le interesó construir absolutamente nada. Fue un grupuzculo "sectario y excluyente", que hizo uso y abuso de su poder central construido territorio porteño. Controló el PJ-Partido Justicialista de Santa Fe, hasta hacerlo inoperante. Jamás dieron respuesta a las necesidades del propio partido en cuanto a la formación de cuadros, sino que cerraron las puertas a la militancia. Inclusive nadie se olvida que tras la muerte de Néstor Kichner desde los barrios santafesinos reclamaron ómnibus para ser trasladados al velatorio, pero les fueron negados. Y quizás la mejor muestra del rechazo dentro del peronismo estuvo en que en la última interna, las 2 personas de confianza de Agustín Rossi, que eran Jorge Fernández y Luciano Leiva sufrieron 2 estrepitosas derrotas. El primero perdió su precandidatura a senador provincial; al segundo le ocurrió lo mismo para su reelección como concejal. Con semejantes mensajes que la militancia le dio a Rossi y su pequeñísimo sector, no fue una novedad que él fuera tercero cómodo en la elección por la gobernación.

Por el lado de La Cámpora, la misma no existe en el centro y norte santafesino. Lo poco que disponían fue `desactivado`. Es apenas un sello, donde los peronistas saben que en Gálvez, en Rosario y en alguna otra localidad del sur santafesino, existen algunos militantes. Nada más. Ah... y que disponen de un diputado nacional rosarino. Del lado del perottismo, es lo mismo. Si bien su conductor es diputado nacional, no existe más allá de Rafaela. Los memoriosos recuerdan que en la elección de años atrás que consagró ganador al sublema de Obeid como gobernador, él dejó mucho que desear. Porque acompañando a Héctor Cavallero en la fórmula, y cuando se tenían dudas de qué sublema había ganado, con notable rapidez abandonó el grupo y a la militancia. Días más tarde, Obeid (ya consagrado ganador) anunció que Peotri sería su... ministro de la Producción ().

Mientras tanto, la única que podía decir que poseía votos propios por su imagen (en especial ante mujeres y sectores medios independientes), era Maria Eugenia Bielsa (una no afiliada...). La cual -por recomendación superior-. debió desensillar hasta que aclare. Una realidad propia de un sainete o de una tragicomedia...

(*) Todo cambió a partir de las 19 horas del 30-5-2013, cuando la presidenta designó a Agustín Rossi como Ministro de Defensa, con lo que lo sacó de la Cámara de Diputados y de su ambición por ser nuevamente candidato a legislador.