Vie. 12. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

LOS EMIRATOS CON NUEVO CONDUCTOR ‘OFICIAL’

LOS EMIRATOS CON NUEVO CONDUCTOR ‘OFICIAL’

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, fue oficializado –semanas atrás- como presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en reemplazo de su hermanastro, Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, quien murió.

Mohamed bin Zayed (61 años) y conocido por sus iniciales MBZ, “fue elegido por unanimidad” por los integrantes del Consejo supremo de la federación de Emiratos. En este pequeño país asiático no existe la democracia.

Forma de gobierno...

Se trata de un estado ‘federal’ formado por siete Emiratos; cada uno de ellos tiene una fuerte independencia. Lo que permite que cada gobernante elija si avanza –y cómo- en una transición entre un estado tradicional a otro de una economía moderna.

Los siete emires de los EAU forman el consejo supremo, que es el principal órgano de gobierno. Cada 5 años, dos de ellos son elegidos presidente y vicepresidente del Consejo.

Si bien oficialmente nada lo estipula, lo cierto es que el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi; y el primer ministro, el jeque del emirato de Dubái.

Zayed bin Sultán Al Nahayan fue el presidente de los Emiratos desde su fundación hasta su muerte el 2 de noviembre de 2004. Su hijo mayor, Jalifa bin Zayed Al Nahayan, era el presidente.

El Consejo Supremo es...

El encargado de elegir los miembros del Consejo de Ministros. El Consejo Nacional Federal es el órgano legislativo federal compuesto por 560 miembros de los cuales 364 son electos por los ciudadanos emiratíes y el resto son designados por los gobernantes de cada emirato. Ese Consejo Nacional Federal es el encargado de revisar las leyes propuestas por el gobierno.

Por otra, respecto al sistema judicial federal, del mismo no toman parte los estados de Dubái y Ras Al-Jaymah. Todos los emiratos imparten la ley islámica y la secular para casos civiles, criminales y en la corte macaquiensa

La llegada de...

MBZ al cargo es oficial, pero desde hacía un tiempo dirigía los destinos políticos del país tras que su hermano sufriera un derrame cerebral (en enero de 2014).Se trata del tercer hijo del jeque Zayed bin Sultan Al-Nahyan (primer presidente y padre fundador de la federación de los Emiratos con los siete emiratos).

El fallecido Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, tenía 73 años. Un millonario que –según la especializada revista Forbes- estaba en el puesto 43º del ranking de las personas más ricas del mundo. Controlaba 97.800 millones de barriles de petróleo de reservas y estaba a cargo de uno de los mayores fondos soberanos de riqueza, valuado en 830.000 millones de dólares.

En síntesis...

La forma de gobierno de los EAU es de una monarquía federal. País ubicado en la península de Arabia y se conformado por siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Ras al-Jaima, Ajmán, Fuyaira, Umm al-Qaywayn y Sarja.

Se trata de un país riquísimo en petróleo, aliado de Arabia Saudita y Estados Unidos. Los EAU fue el primer país del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel en 2020.

Su alianza con Washington es tan estrecha que se sumó a los sauditas en su invasión y ataque a Yemen, enviando tropas en 2015 (decisión de MBZ). Respecto al poder petrolero, el emirato Abu Dabi posee el 90% de las reservas de petróleo de los EAU.

Se trata de un país fuertemente cuestionado por organismos defensores de los derechos humanos; además las condiciones laborales –que atraen a miles de trabajadores inmigrantes-, se caracterizan por acercarse a la explotación o esclavitud.