Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MARZO Y LA SEMANA DE LA MEMORIA EN CÓRDOBA

MARZO Y LA SEMANA DE LA MEMORIA EN CÓRDOBA

CÓRDOBA-ARGENTINA (PrensaMare)  La ministra Liliana Montero se reunió con referentes de los espacios de la memoria locales y recibió a Giselle Parodi, hija de Sonia Torres (Foto). La fundadora de Abuelas Córdoba tendrá un monumento en la Plazoleta de la Merced.
La ministra de Desarrollo Humano, Montero, junto a la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, efectuaron reuniones con vistas a la realización de la Semana de la Memoria, en marzo próximo.

Establecida por ley desde 2019, la efeméride busca consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos y la transmisión de valores esenciales del sistema democrático. Para ello, el Estado provincial realizará seis días de actividades educativas, culturales, deportivas, artísticas, actos y conferencias.

Asistieron a las reuniones referentes de espacios de la memoria locales para avanzar en cuestiones operativas y s ratificó el apoyo oficial para lograr una convocatoria amplia.

“Para el gobernador Martín Llaryora los Derechos Humanos son una política de Estado que se mantiene vigente”, señaló Montero. Y se recordó que se dispondrá el emplazamiento del monumento a Sonia Torres frente a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba en la Plazoleta de la Merced, 25 de Mayo esquina Rivadavia.

Será en reconocimiento “por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos”, el monumento a Sonia Torres fue aprobado el 15 de noviembre de 2023 por la Legislatura (ley 10925).

La ministra Montero invitó a Giselle Parodi, hija de la histórica referente de los derechos humanos fallecida en octubre pasado, a los 94 años.

En el encuentro intercambiaron anécdotas y repasaron pasajes de la vida de Sonia. Giselle Parodi, en nombre de la familia, agradeció la iniciativa de recordar a su madre en el espacio público y acercó algunas imágenes y fotografías que podrían inspirar la obra.

“Es un hermoso proyecto y una hermosa manera de darle continuidad a su legado para que la mami siga invitando a la búsqueda desde la sede de Abuelas, como lo hizo toda su vida”, dijo. Y agregó: “Tengo muy presente su mirada. Siempre digo que mi mamá es un poco la mamá de todos y me parece tan importante volver a tener modelos y gente a quien admirar, que pienso que estará muy bueno poder encontrarla allí, sentada con su piernitas cruzadas frente a la sede de Abuelas donde ella salía a respirar, a descansar un poco, con sus ojitos en búsqueda”.