Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR EN MARCHA (Hugo M. Peralta)

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR EN MARCHA (Hugo M. Peralta)

SANTIAGO-CHILE (por Dr Hugo Moreno Peralta / ADDHEE.ONG)  El nuevo orden mundial multipolar en marcha: Presidente ruso afirma que un nuevo mundo multipolar está emergiendo.

El mandatario destacó que han sido y siguen siendo partidarios firmes del orden mundial multipolar basado en la prioridad de las normas y principios del derecho internacional.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que un nuevo orden mundo multipolar está emergiendo con países que están preparados para defender su soberanía e intereses, durante su intervención por videoconferencia en la XI Conferencia de Seguridad Internacional que se desarrolla en Moscú (capital).

"Estamos viendo un movimiento constante hacia el surgimiento de un orden mundial multipolar. La mayoría de los países están preparados para defender su soberanía, intereses nacionales, tradiciones, cultura y forma de vida", declaró.

Además, aseguró que esto contribuye a un "desarrollo mundial estable y progresivo" para soluciones justas y reales a los problemas sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales.

"Hemos sido y seguimos siendo partidarios firmes del orden mundial multipolar basado en la prioridad de las normas y principios del derecho internacional, la soberanía y la igualdad de Estados, la cooperación creativa y la confianza", recalcó.

No obstante, el jefe de Estado añadió que determinadas naciones persisten en avivar y crear conflictos con el fin de “seguir lucrándose de las tragedias humanas, dividir a los pueblos, forzar a las naciones a la sumisión vasalla bajo un sistema neocolonial y explotar sin piedad sus recursos”.

En este sentido, indicó que Moscú no descarta que Occidente busque integrar las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al bloque Aukus (Australia-Reino Unido-Estados Unidos), el cual concentra sus esfuerzos en la construcción de una flota de submarinos nucleares.

A su vez, el presidente Putin denunció que las consecuencias de “esta política de echar aceite al fuego también se ve claramente en el ejemplo de Ucrania”, mientras acusó a los países occidentales de extenderlo e incluir a otros países en el conflicto.

“Al proporcionar miles de millones de dólares al régimen neonazi, suministrarle equipos, armas, municiones, enviar a sus asesores militares y mercenarios, se está haciendo todo lo posible para agravar aún más el conflicto y atraer a otros Estados al mismo”, expresó.

En la XI Conferencia de Seguridad Internacional participan delegaciones de más de 75 países y fueron invitadas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Liga Árabe y la Unión Africana.