Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA “DEMOCRÁTICA” ALEMANIA PROHÍBE EL COMUNISMO

LA “DEMOCRÁTICA” ALEMANIA PROHÍBE EL COMUNISMO

BERNA-SUIZA  (PrensaMare)  Alemania ha prohibido al Partido Comunista (DKP) participar en las próximas elecciones federales de setiembre, Inclusive le han amenazado con impedirle funcionar como partido (1).

No es la primera vez que en el país sucede un hecho de estas características. Las persecuciones, crímenes y prohibiciones remontan al asesinato de Rosa Luxemburgo (1919) entre otros. En 1933 los nazis inauguraron los campos de concentración, que tuvo a comunistas entre los primeros alojados.

Tras finalizar la segunda gran guerra, en 1956 volvieron a prohibir al Partido Comunista (KPD). Posteriormente se los fue desplazando (‘depurando’) de la administración pública; inclusive se les impidió ejercer la docencia y trabajar como empleados de correos.

En el reciente marzo se reveló oficialmente que miembros del Partido Comunista estaban siendo vigilados por el espionaje alemán.

En 2004 fue prohibido el periódico de las juventudes “Junge Welt” (calificado como “extremista”). Inclusive sus ejemplares anteriores a la suspensión han sido ‘borrados’ de las salas de lectura de las bibliotecas públicas a las que se puede acceder vía el sitio web.

(1) http://www.solidnet.org/article/German-CP-Call-for-solidarity-German-Communist-Party-not-admitted-to-the-elections-and-will-be-deprived-of-its-status-as-a-political-party/

(2) https://gazeta-pravda.ru/issue/54-31114-27-maya-2021-goda/nezhelatelnyy-resurs/?sphrase_id=110383

Tras este suceso, el Partido Comunista emitió un comunicado (traducción de alemán a castellano de Arturo Gallegos): “Hoy se ha confirmado que el Comisariado Federal de Elecciones tiene la intención de denegar al Partido Comunista Alemán el derecho a presentarse a las elecciones al Bundestag, en otras palabras, retirarle su estatus de partido político.

El motivo aducido es el retraso en la presentación de las cuentas sobre sus finanzas. Patrick Kóbele, presidente del DKP explica: ‘Lo que se intenta aquí es una prohibición encubierta. Los comunistas estamos familiarizados con esto. En 1933 el partido comunista fué prohibido por los fascistas, en 1956 por la justicia de Adenauer. Grande debe ser su temor hacía nosotros para que en pleno 2021 se nos haga esto por medios burocraticos. Por supuesto presentaremos todos los recursos legales. Estamos seguros de que este intento de prohibirnos fracasará. La privación del estatus de partido sería un intento de llevar a nuestro partido a la ruina financiera. Se trata de una de las diversas maneras por las cuales se intenta arruinar a organizaciones progresistas retirandoles su condición de instituciones de interés público. Este intento forma parte de la creciente criminalización y difamación de las fuerzas de izquierda. Además forma parte de la instrumentalización de la pandemia de Coronavirus para el desmantelamiento de la democracia y el gasto social. Aqui no solo se trata de la participación electoral de los comunistas, por lo que hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democraticas para que se opongan a este intento de prohibición velada del DKP’".