Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CHACO: EXPERIENCIA DE PASTOREO ROTATIVO

CHACO: EXPERIENCIA DE PASTOREO ROTATIVO

Buena experiencia rural...

GRAL J. DE SAN MARTÍN-ARGENTINA  (por Gerardo Roberto Martínez)  El pastoreo rotativo es un sistema que implica el uso de por lo menos dos potreros y que permite rotar el ganado entre ellos, lo que resulta en periodos de pastoreo seguidos de períodos de descanso. Entre las ventajas que el sistema rotativo tiene sobre el continuo se menciona que la producción total de forraje aumenta con el sistema rotativo, lo que resulta en mayor densidad de población o mayor producción de pasto por hectárea, los campos son pastoreados más uniformemente y no se ven las zonas sobrepastoreadas rodeadas de zonas de pastos intactos, la tasa de engorde de los animales de cría es generalmente más alta si se usan pastos perennes pastoreados rotativamente.

Para conocer una experiencia de pastoreo rotativo en pequeños establecimientos, los técnicos Silvio Fabián Pajor Flores (ODR INTA Santa Silvina), Cynthia González y Exequiel Insaurralde (Escuela Agropecuaria de San Bernardo) visitaron al productor Orestes Escobar, en colonia Buena Vista, quien desde el año 2003 dejó de cultivar algodón para reconvertirse en pequeño productor ganadero. Don Terula, como es popularmente conocido, tiene un establecimiento de 62 hectáreas en el cual desde el 17 de julio de 2017 está implementando un sistema de pastoreo rotativo, lo que le permite manejar 150 animales en total (96 vientres), habiendo subdividido el predio en 31 lotes con alambrado eléctrico, rotando una o dos veces por día de potrero, de acuerdo a las necesidades del rodeo, teniendo el objetivode lograr tener 60 potreros.

A la posibilidad de poder tener casi dos animales por hectárea, otro de los beneficios interesantes que se obtiene de la rotación es cómo se amansan los animales, ya que estos son trasladados a pie de un potrero a otro, de la misma manera son arreados al corral cuando las tareas a realizar así lo exigen. El campo, que durante casi 80 años fue dedicado al monocultivo algodonero, ha ido recuperando su pastura natural, observándose pasto horqueta y pega pega, entre otras especies. Para controlar los renovales arbustivos, en primavera realiza un pasada con desmalezadora al ras del suelo, de manera de cortar los tallos leñosos y aprovechar el rebrote que es consumido por los animales, logrando potreros donde actualmente no se observa la aparición de estas arbustivas. "Del del algodón a esto hay mucho trecho", reflexiona Hugo Escobar, unos de los cuatro hijos de don Terula, poniendo de manifiesto en su mensaje que una sucesión es más que un trámite, es un proceso, donde se puede pasar o recibir la posta, o hacer que las cosas pasen y ser parte del proceso de transformación, demostrando con su actitud que la tecnología de manejo de pasturas en forma rotativa es adaptable para cualquier superficie, en tanto y en cuanto se esté convencido de los beneficios que se obtienen de la misma (Gerardo Roberto Martínez, TE: 011 1560587694, [email protected]).