Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GOLPE A UNA DE LAS MAFIAS EN ITALIA

GOLPE A UNA DE LAS MAFIAS EN ITALIA

MILANO-ITALIA (PrensaMare)  La justicia de Italia condenó a más de 200 mafiosos en un megajuicio, contra la que se considera actualmente, la banda del crimen organizado más importante del país: la ‘Ndrangheta.

Entre los condenados se contaron funcionarios y jefes policiales, para –además- alcanzar a 131 absueltos.

Las penas llegan para algunos, a los 30 años de prisión. De los 338 acusados que comparecieron en primera instancia ante el tribunal de Lamezia Terme (en el sur), 207 fueron declarados culpables y condenados. Los restantes, absueltos.

Las sentencias fueron leídas por la jueza Brigida Cavasino, y los más beneficiados apenas sumaron algunos meses tras las rejas; 4 fueron los que deberán estar 30 años encerrados.

Respecto al exsenador Giancarlo Pittelli (70 años), fue condenado a 11 años de prisión (fiscalía había solicitado 17).

El principal área operática de la 'Ndrangheta es la Regione Calabria; habiendo logrado en las últimas décadas una gran expansión hasta transformarse en la organización mafiosa más poderosa e importante del país. Las investigaciones italianas e internacionales dan cuenta que ha logrado expandirse hasta operar en cuarenta países.

Esta mega causa...

Se inició en enero de 2021 y tres jueces citaron y escucharon durante miles de horas a testigos respecto al accionar mafioso. Entre quienes hablaron se encontraron medio centenar de mafiosos arrepentidos (transformados en colaboradores de la justicia). La tarea se centro sobre el accionar de la Famiglia Mancuso y sus asociados (clan de la 'Ndrangheta) que controla la provincia de Vibo Valentia.

Por seguridad, el megajuicio...

Se celebró en un búnker bajo grandes medidas de seguridad en la localidad de Lamezia Terme. Los cargos ivban de asociación delictiva, hasta narcotráfico, pasando por extorsión, usura y lavado de dinero.

Fue así que los jueces lograron desentrañar el funcionamiento mafioso estableciéndose:

·         El funcionamiento violento de la organización

·         La influencia en la población local

·         La extorsión

·         El ‘acuerdo’ y amaño de licitaciones públicas comunales, provinciales y regionales

·         El ‘acuerdo’ en elecciones

·         La compra de armas

·         Los sitios de escondite de armamentos

·         La utilización de ambulancias para transportar y distribuir drogas, y

·         Hasta el desvío del agua municipal para regar plantaciones de marihuana.

Por otra, se detallaron las diferentes formas en que la banda enviaba advertencias o amenazas a quienes no aceptaban sus exigencias. Entre ellas se enunciaron:

·         Depositar en la puerta del hogar la cabeza de una cabra

·         Otras veces, abandonaban cachorros de perros muertos

·         Hasta llegan a dejar delfínes muertos

·         Incendian vehículos

·         Destruyen las vidrieras del negocio

·         Disparos cercanos (al inmueble y/o la persona)

·         Ataques y golpes (palizas)

·         Y hasta desapariciones de personas.

En la nómina de investigados y condenados se encuentran personas sin actividad declarada, sindacos (alcaldes), gerentes y directivos de empresas, oficial policial.

El crecimiento de la 'Ndrangheta se efectuó “gracias” a que las autoridades habían centrado su operación de persecución sobra la organización Cosa Nostra (mafia siciliana).

A nivel económico, si...

Bien no existen datos precisos, la 'Ndrangheta (formada por unas 150 familias calabresas), se estima que factura unos 50.000 millones de euros (unos 54.500 millones de dólares) a nivel mundial en forma anual.

Han logrado establecer un aceitado funcionamiento de aprovisionamiento de cocaína producida en Colombi y Perú, que es distribuída en toda Europa.