Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LARRETA EL VERDADERO, ES IGUAL A MACRI

LARRETA EL VERDADERO, ES IGUAL A MACRI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde que asumió el peronista Alberto Fernàndez, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta lanzò su maniobra política para mostrarse dialoguista, amiguista y abuenado, tratando de tomar distancia de Mauricio Macri y su ladera Patricia Bullrich.

Es un Larreta falso; el original es simplemente la otra cara de la misma moneda que tiene a Macri como imagen.

La pandemia le permitió a Larreta estar junto al presidente en las conferencias de prensa y aparecer como un ‘coincididor’ de las políticas nacionales impuestas para palear la gravedad de la situación.

Pero una vez salido de pantalla, Larreta era el mismo macrista de siempre; saboteando las políticas nacionales; usando el doble discurso y accionar.

Semanas atrás comenzó a mostrarse como un macrista autèntico al victimizarse porque –dice- le “quinta fondos” desde el gobierno nacional. Lo cual es una mentira, porque entre 2015-2019, su presidente le dio 86.000 millones de pesos de màs a los que le correspondìan (sacándoselos a las 24 provincias).

Ahora ha tomado una medida que vuelve a mostrarlo tal como realmente es. Primero se negó a firmar el consenso fiscal con el resto de los 24 gobernadores que impulsó el gobierno de Fernández. Y ahora decidió renunciar al pacto fiscal que firmó en 2017 con Mauricio Macri como presidente.

Mediante dicha firma, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a reducir progresivamente el impuesto de ingresos brutos. Con lo cual Larreta tratarà de avanzar en dicho incremento.

Larreta ya modificó la ley tarifaria, que incluye un impuesto a las tarjetas de crédito y otro a las Leliqs, y se incluyó un artículo que dice: "Denúnciase, a partir del ejercicio fiscal 2021, el 'Consenso Fiscal' suscripto con fecha del 16 de noviembre de 2017, entre el Estado Nacional representado por el señor presidente de la Nación Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representado por el señor jefe de Gobierno, en conjunto con los gobiernos provinciales".

Larreta cita le fecha de la firma, para no reconocer que lo había hecho con su correligionario del mismo partido PRO, Mauricio Macri (un consenso impuesto por el entonces mandatario tras su victoria en las elecciones legislativas de 2017). En ese momento el discurso macrista hablaba de “austeridad”, que ahora Larreta decide romper.

Con esa firma, además, las administraciones dieron de baja sus juicios con el Estado nacional (lo que fue halagado por el presidente). Sin embargo Larreta, recientemente se negó a firmar el Consenso 2020 y a repetir la suspensión de los juicios…

Fernández tras asumir, suspendió ese pacto fiscal; recientemente todos los gobernadores (menos Larreta) refrendaron la suspensión de esa baja de impuestos.

Y ahora…?

El salirse de los acuerdos con el Estado nacional y el resto de las provincias implica revisar acuerdos con las otras provincias y retornar a los pactos fiscales de Domingo Cavallo (de 1993 y 1994).