Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

MEMORIA Y JUSTICIA. CONDENA PARA 14 REPRESORES

MEMORIA Y JUSTICIA. CONDENA PARA 14 REPRESORES

NEUQUÉN-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Tribunal Oral Federal n° 1 condenó a 14 represores por crímenes de lesa humanidad.

Se juzgaron hechos cometidos en Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca durante la última dictadura cívico-militar. El fallo fue por unanimidad, imponiendo penas de prisión perpetua para los 10 militares retirados que integraron los Destacamentos de Inteligencia 181 y 182 del Ejército en Neuquén y Bahía Blanca.

Ellos fueron hallados responsables de secuestros, torturas, abuso deshonesto, violación y homicidio calificado en contra de una veintena de víctimas a mediados de 1976. Las penas más leves fueron para el piloto del Ejército Juan José Capella, y los policías enjuiciados (uno de ellos -Jorge Sosa-, fue absuelto.

Los magistrados condenaron a prisión perpetua a los militares Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Oscar Reinhold, Walter Tejada, y Osvaldo Páez; eran personal de Inteligencia del Ejército. También al civil que se desempeñó en esa misma área: Raúl Guglielminetti.

Hallados responsables de los secuestros y las torturas de una veintena de hombres y mujeres secuestrados a mediados de junio de 1976 en Neuquén y Río Negro. Las víctimas fueron torturadas y trasladadas en avión al centro clandestino “La Escuelita” (en Bahía Blanca). También del homicidio calificado de 8 de las nueve personas que permanecen desaparecidas: Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli y Cecilia Vecchi.

En el caso de Miguel Ángel Pincheira (nunca más se supo nada), solo fue tenido en cuenta su secuestro, ya que su desaparición fue jugada anteriormente.

A excepción de Guglielminetti, todos los militares fueron condenados por abuso deshonesto y violación que sufieron las hermanas Dora Seguel y Argentina Seguel. El Tribunal dejó fuera el abuso y la violación que sufrió Alicia Villaverde, una de las víctimas, al que consideró prescripto (hecho ocurrido fuera del centro clandestino, mientras la mujer esperaba un colectivo en la estación de ómnibus).

Por primera vez...

Un piloto del Ejército resultó condenado por su participación en crímenes de lesa humanidad. Se trata de Juan José Capella, condenado a 12 años de prisión por probarse que fue el piloto que condujo el avión que trasladó a los prisioneros clandestinos desde Neuquén a Bahía Blanca.

En esta causa, el policía Jorge Soza –absuelto-, fue subcomisario de Neuquén al momento de los hechos y se fugó a España años después; desde allí fue extraditado.

En cuanto a los demás policías, Miguel Angel Cancrini, recibió una pena de 5 años y medio de prisión; los federales de Río Negro, Desiderio Penchulef y Gerónimo Huircain, de 6 y 5 años. Todos fueron considerados partícipes necesarios de secuestros llevados a cabo con violencia.

Ninguno de los 15 imputados estuvo presente para oír el veredicto.