Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA MANO NEGRA DE FRANCIA EN HAITÍ

LA MANO NEGRA DE FRANCIA EN HAITÍ

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El exembajador de Francia en Haití admitió que Francia y Estados Unidos orquestaron el golpe de Estado de 2004.

De esa forma tales potencias derrocaron al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, que fuera el primer presidente elegido democráticamente en Haití.

El exembajador Thierry Burkhard (foto) declaró al periódico The New York Times que uno de los beneficios del golpe fue que puso fin a la campaña de Aristide que exigía que Francia pagara reparaciones financieras a Haití.

En mismo medio escrito publicó una sección especial titulada “El rescate”, donde analizó cómo Francia devastó la economía de Haití en el siglo 19. Ello en razón de obligar a que le pagara reparaciones durante generaciones a los franceses que habían sido dueños de esclavos (después que una rebelión de esclavos condujera a la Revolución de Haití de 1804).

Esa pérdida de esclavos fue considerada por Francia como una pérdida económica y obligó a que los haitianos asumieran el pago “reparatorio”.