Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

OTRO AUMENTO DE LA YERBA MATE...?

OTRO AUMENTO DE LA YERBA MATE...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES y POSADAS-ARGENTINA (PrensaMare)  Nuevo aumento del precio de la materia prima, podría generar un aumento de la yerba mate.

El sector advierte que el precio del paquete en las góndolas podría experimentar un aumento de hasta un 40% en el corto plazo.

La decisión del Gobierno que autoriza un aumento del precio de la materia prima que cobran productores de yerba mate, generó la ‘reacción’ en las cadenas industrial y comercial del sector, que advirtieron que la medida podría impactar en las góndolas y ocasionar una baja adicional en el consumo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, habilitó una suba directa a yerbateros, lo que mejora el margen de ganancias de los productores; lo cual no ha sido aceptado por quienes son los verdaderos dueños del negocio.

Es por ello que ya han comenzado su maniobra de loby con operaciones de prensa (no debe olvidarse que los productores y/o comercializadores de yerba son grandes anunciantes publicitarios...) ‘avisando’ que van a trasladar ese aumento a los productores, a los precios finales en góndola en el corto plazo.

A partir de abril, la materia prima de la yerba mate experimenteará un incremento del 71% hasta septiembre próximo. La suba será escalonada en 3 etapas, con un primer salto del 52,7%, de acuerdo con la resolución oficial.

Se estableció que:

·         Hasta el 30 de abril la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $ 107.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $ 406.600

·         A partir del 1° de mayo, la tonelada de hoja verde puesta en secadero tendrá un valor de $ 112.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, de $ 425.600; y

·         Desde el 1° de julio la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $ 120.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $ 456.000.

La norma se extiende hasta el 30 de septiembre inclusive.