Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

COVID: NO VACUNARSE, CONSECUENCIA DE MUERTES

COVID: NO VACUNARSE, CONSECUENCIA DE MUERTES

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  La falta de vacuna fue factor clave en muertes por Covid 19.

Lo llamativo es que los medios de comunicación poco y nada informan sobre el tema, pero el coronavirus todavía circula por el mundo. En el mundo, durante septiembre las muertes alcanzaron (oficialmente) las 1.900. Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud.

En la Argentina, los primeros casos de Covid-19 empezaron a reportarse en marzo de 2020. Desde entonces han fallecido 130.696 personas en total. Pero los cuadros graves y las muertes fueron bajando a medida que avanzó el plan estratégico de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, con un esquema primario de 2 dosis y refuerzos.

En 2023 se han notificado 88.870 casos confirmados de Covid. También se han reportado 419 muertes (hasta el 23-9-2023), según el Ministerio de Salud.

Se detectó que más del 90%...

De las personas que murieron este año no estaban vacunadas o no se habían aplicado la dosis de refuerzo recientemente. Es decir, la mayoría de los fallecidos se habían aplicado una dosis hace más de 6 meses o directamente nunca se había inmunizado.

Los epidemiólogos de la cartera de Salud aclararon que desde julio y hasta la mitad de septiembre el mayor número de muertes se produjo en personas que tenían la última dosis de vacuna registrada más de un año antes del inicio de la infección.

El 77% de los muertos en 2023 fueron del rango de edad de 65 años y más. El 76% ciento tenía comorbilidades o factores de riesgo.

Con la circulación actual...

De los diferentes linajes de Ómicron, las vacunas previenen hospitalización y muerte. Ello significa que las muertes en el país “fueron muertes potencialmente prevenibles”, afirmó Gustavo Lopardo, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, y presidente de la Asociación Panamericana de Infectología (API).