Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
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QUÉ SE CONOCE DE LA NAVIERA LPG...?

QUÉ SE CONOCE DE LA NAVIERA LPG...?

ASUNCIÓN-PARAGUAY (Especial para PrensaMare)  La firma LPG es la naviera líder en el transporte a través de barcazas en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Posee una flota de 3.600 barcazas que representa más del 90% de estas unidades que circulan en la vía fluvial.

LPG (Lineas Panchita G) puede trasladar 40.000 toneladas de productos, ubicando a Paraguay en el podio de las flotas fluviales del mundo. Se trata en su mayoría de barcazas sin autopropulsión empujadas por remolcadores, tienen una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas.

Sus naves recorren la hidrovía Paraguay-Paraná, con un tramo de 3.442 kilómetros que nace en el puerto de Cáceres (sur de Brasil), pasa por la frontera con Bolivia, atraviesa Paraguay y el noreste de Argentina y termina en Nueva Palmira (Uruguay).

La mayor parte del recorrido (hasta el puerto agroexportador argentino de Rosario), es usada para la salida de la soja paraguaya y boliviana, y para el mineral de hierro del sur de Brasil, que viajan en las barcazas (arribando a los puertos fluviales-marítimos del extremo sur de la hidrovía en Argentina y Uruguay).

Ante la grandemanda de materias primas que realiza China, el número de barcazas que recorren el río aumentó considerablemente en estas décadas.

LPG a su actividad como armador, suma varias unidades de negocio con las que logró integrar verticalmente sus operaciones: posee un astillero, una empresa de logística terrestre y servicios de estiba. También, una firma dedicada al procesamiento y almacenaje de oleaginosas y un establecimiento de 30.000 hectáreas con 12.000 cabezas de ganado para exportación. En 2017, el grupo realizó operaciones por el valor de US$ 41 millones.

Es así que en la actualidad ofrece todas las modalidades de transporte y atiende todos los tipos de mercadería; lo que la ha convertido en la empresa paraguaya más grande del sector.

Sus salidas de mercaderías hacia el sur (producción agroganadera y producción minera) es 4 veces superior a los viajes hacia el norte (hacia Paraguay); en este sentido el 80% e sus tralados es de combustibles (para Paraguay y Bolivia).

El traslado de combustibles hacia dichos países del interior sudamericano la ha convertido a LPG en una empresa clave, en sus relaciones con los estados paraguayo y boliviano. Tiene contratos con las mayores petroleras de esos países: la paraguaya Petropar y la estatal boliviana YPFB. Esto la convierte –además- en una firma estratégica, pues de ella depende el funcionamiento de inmuerables actividades en los dos países. Inclusive ese poder llega a ser clave en materia militar, pues los combustibles abastecen a las fuerzas armadas. Para esta tarea cuenta con 20 barcazas-tanque, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos cada una.

Sus barcazas y contenedores pueden transportar cargas líquidas y secas a granel; carnes y cualquier otro producto que se imagine. Tanto de salida como de ingreso, resultanbdo importante también para los mercados internos de Bolivia y Paraguay.

En este sentido, Paraguay ofrece grandes posibilidades de desarrollo, no solo a LPG, sino a diferentes empresas de países vecinos que decidieron re-instalarse aprovechando sus ventajas. Porque Paraguay dispone de bajos impuestos; mano de obra dócil; ventajas fiscales; gremios portuarios nada conflictivos.

LPG posee en Asunción, Aguapé, su astillero qu fuera el primero del país en construir remolcadores de alta potencia (6.000 caballos de fuerza) y barcazas Jumbo (con capacidad de carga de 2.500 toneladas). Las naves fueron diseñadas para el transporte del mineral de hierro brasileño, que luego fueron readaptarlas para el transporte de soja.

Para que se tega una idea del poder de transporte de la firma, puede citarse que resulta común que actualmente los convoyes de la compañía trasladan hasta 40.000 toneladas de mercancías (lo que es el equivalente de 1.600 camiones).