Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

NUEVO CRIMEN CONTRA LÍDER SOCIAL, EN PERÚ

NUEVO CRIMEN CONTRA LÍDER SOCIAL, EN PERÚ

LIMA-PERÚ (PrensaMare)  El Gobierno y las organizaciones indígenas y de derechos humanos condenaron el asesinato del líder indígena y defensor de la Amazonía Quinto Inuma Alvarado.

Sus criminales son depredadores de la selva peruana.

Un comunicado conjunto de los ministerios del Ambiente, Interior, Cultura y Justicia y Derechos Humanos, calificó de cobarde ataque el crimen cuando el líder de la Comunidad Kichwa retornaba a su casa en la localidad Santa Rosillo de Yanayacu (region noramazónica de San Martín).

Un destacamento policial especializado en investigación de homicidios fue enviado en helicóptero a Santa Rosillo a fin de capturar a los culpables “en el más breve plazo”.

Quinto Inuma fue asesinado a balazos por narcotraficantes o taladores ilegales de árboles que operan en la zona y a los que el líder nativo denunciaba constantemente.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep)...

Condenó el crimen y lo que llamó “ineptitud del aparato estatal ante los constantes y violentos ataques contra nuestros hermanos” que denuncian a los depredadores, sin ser atendidos y sin que se investiguen sus denuncias, según los nativos.

Se reclama que el Ministerio del Interior apruebe a la brevedad el protocolo de acciones de protección para los defensores de la Amazonía y sus tierras ancestrales y un Plan de medidas efectivas y preventivas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que agrupa a más de 70 organizaciones humanitarias, condenó el crimen y denunció que Quinto Inuma recibía constantes amenazas de muerte de elementos del narcotráfico y la tala ilegal.