Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PERÚ: LA DICTADORA EXALTA LA REPRESIÓN

PERÚ: LA DICTADORA EXALTA LA REPRESIÓN

LIMA-PERÚ (Especial para PrensaMare)  El Ministro de Defensa, Alberto Otárola ha sido ‘premiado’ y promovido a ser eltitular de la Jefatura de Gabinete. Todo un mensaje al pueblo y ‘guiño’ a Washington.

Lo decidió la dictadora Dina Boluarte, luego que Otárola diera la orden de reprimir las protestas callejeras y produjera 27 muertos. La mandataria recompuso sus colaboradores ministeriales que se caracteriza por ser ‘cuadros técnicos’, carentes de todo peso político.

Boluarte eligió la mano dura contra las protestas sociales en contra del golpe de estado disfrazado de maniobra parlamentaria. La mayoría de los muertos en las calles fueron víctimas de disparos de la represión policial y militar.

Estando al frente de Defensa, Otárola, otorgó el respaldo “incondicional” a las Fuerzas Armadas. Mientras la derecha otorga total respaldo al actual gobierno, los sectores populares y de izquierda rechazaron el golpe y reclaman el adelanto de las elecciones.

El abogado Otárola se había desempeñado como Ministro de Defensa en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Su ascenso fue acompañado por otros cambios –menores- en Interior, Educación y Cultura (los 2 últimos ministros renunciaron rechazando la represión gubernamental). Asume en lugar de su colega Pedro Angulo; mientras que en Defensa ha sido designado el general retirado Jorge Chávez (que conoce el cargo pues lo ocupó en los últimos 3 meses del gobierno de Martín Vizcarra -2018-2020-).

De Interior se fue...

El General de Policía (equivalente a Comisario General) retirado César Cervantes, responsable de represión; lo sucede otro General de Policía en retiro, Víctor Rojas.

Fue ratificada la canciller Ana Cecilia Gervasi tras informar sobre la expulsión del embajador de México en Lima, Pablo Monroy (por otorgar asilo a la esposa y los dos hijos del detenido expresidente Pedro Castillo).

Lo increíble de estos...

Días es que Otárola ofreció “una gestión dialogante” (¿?), tras haber sido responsable de una cruenta represión. Y donde –además- su discurso es de criminalización de las protestas populares. Justificando su participación golpista y de la dictadura afirmó que “Hemos recibido el mandato de restablecer plenamente el orden interno” (¿?).

Mientras tanto...

Se conoció que el Congreso decidió adelantar las elecciones presidenciales y legislativas a abril de 2024. Lo que ha sido cuestionado desde otros sectores. El tema está en que la dictadura va a aprobar “reformas necesarias” para superar la crisis (¿?).

Ello incluiría el regreso a la bicameralidad, que fue reemplazada por un Congreso de cámara única por la Constitución de la dictadura de Alberto Fujimori, y restablecer la reelección de congresistas y de todas las otras autoridades).