Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

MELINCUÉ: IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

MELINCUÉ: IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

MELINCUÉ-ARGENTINA (PrensaMare)  Hallaron en la laguna de Melincué restos óseos de un individuo que sería 60 años anterior a Cristo.

Se trata de un hecho arqueológico de gran importancia, que puede equipararse al que se encuentra en Cayastá.

Lo concretaron antropólogos e ingenieros de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que llevan adelante un proyecto denominado Entornos a Melincué. Ello posibilitó el hallazgo de restos arqueológicos de un valor histórico que se asemeja a lo hallado y actualmente exhibido en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en Cayastá.

Se trata de restos óseos de un individuo que data de 60 años antes de Cristo o 60 después. El estudiante de Antropología Armando Senese, brindó detalles sobre lo que fue la quinta expedición arqueológica realizada en el espejo de agua del sur santafesino (entre el 16 y 19 de septiembre).

El Proyecto Entornos a Melincué...

Tiene como objetivo construir conocimientos y aprendizajes que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno al pasado y territorialidades, generando acciones sostenibles para revalorizar los recursos naturales y culturales, y la preservación del patrimonio cultural.

Ello se enmarca en el proyecto "investigaciones arqueológicas de grupos cazadores recolectores holocénicos en los ambientes lagunares del sur de Santa Fe", radicado en la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido por los antropólogos Juan David Avila y co-dirigido por Mariela Gallego.

Este equipo pertenece a CEIA (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR) y cuenta con concesión provincial para realizar estudios arqueológicos en el departamento General López.

Participan del mismo equipo investigaciones y con el asesoramiento del Area de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr Angel Gallardo (de Rosario) con equipo técnico profesional de la Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Provincia, conducidos por los Arqueólogos German Giordano y Belén Molinengo, más estudiantes, profesionales y vecinos de Melincué y la zona.

Entre los últimos descubrimientos...

Al desarrollarse la quinta campaña arqueológica constataron el perímetro del fuerte, la fosa y diferentes estructuras del mismo. Asi mismo se realizaron excavaciones sistemáticas de lo que interpretaron como el patio de la capilla.

Llamaron la atención tres fosas de 80 centímetros de ancho por más de tres metros de largo en forma paralela hacia el oeste y cavadas sobre la piedra (tosca dura) con una profundidad de treinta centímetros hacia el fondo también de piedra y rellenados con humus, que nunca antes se había visto.

Estas cavas están hechas sobre la piedra, debajo del humus, y tienen medidas y líneas de corte exactas.

No se sabe si eran trampas, para acumular agua, o posteriores a esa época. No se visualizaron objetos. Si en la trinchera se recogieron restos oseos de caballo y de vaca, como también material lítico de tamaño pequeño.

Se realizaron prospecciones en el área donde posiblemente se encontraba la "ranchada" que se fue constituyendo detrás del mismo desde su fundación en 1777.

El equipo de investigación realizó...

En el lugar una charla-taller a los estudiantes de cuarto año de la modalidad turismo de la Escuela Normal 2 de la ciudad de Rosario, quienes luego recorrieron la laguna acompañados por el guardafauna Eduardo Olmedo. También visitas guiadas a vecinos de la región.

El hallazgo del cementerio...

Del perímetro del Fuerte, los restos oseos, la forma de enterratorio dentro de la capilla, la propia capilla, la ranchada que circundaba el fuerte, hacen pensar en Cayastá. La datación mediante el Carbono 14 de un individuo (restos oseos) hallado a unos dos mil metros o menos del Fuerte nos transportan a una antigüedad mas o menos a 60 años antes o después de Cristo.

También dentro de la colección de huesos de animales como guanacos, ñandúes, venados, aparece como más atrás en el tiempo un eutatus o quirquincho que se enrola en los 4000/5000 años anteriores y ejemplar único en Argentina muy bien conservado que ha llamado la atención dentro de la comunidad arqueológica (fue expuesto en el Congreso Nacional de Arqueología de Corrientes en agosto del 2022).

En esta quinta etapa de...

Entornos a Melincué se llevó a cabo desde el 16 al 19 de septiembre y participaron antropólogos y arqueólogos, con apoyo logístico y fotografía aérea. Siendo para destacar la ayuda de personas que concurrieron a observar.

El grupo recibió apoyo de la comuna de Elortondo para alojamiento y combustible y un frigorifico de Rosario que donó para almorzar y cenar, como así también una importante empresa metalúrgica de Casilda (Gherardi) que donó herramientas para excavación.

Se estima que se...

Hallarán más restos. Se trata de un trabajo extenso que debería incluir una campaña intensiva de varios meses antes que comience a crecer nuevamente el agua en la laguna. Se necesitan más recursos para hacer las dataciones de Carbono 14 que son tan caras (que podría hacerse en La Plata y no enviarlas al exterior por su elevado costo).