Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

NAUFRAGIO Y MUERTES EN EL SUR DE ITALIA

NAUFRAGIO Y MUERTES EN EL SUR DE ITALIA

PALERMO-ITALIA  (PrensaMare)  Las autoridades sicilianas han informado de 7 muertes en un nuevo naufragio en Lampedusa, en las costas sureñas de Italia.

La Guardia Costera efectuó el miércoles tareas de rescate para encontrar a 9 personas desaparecidas, entre ellas varios menores. En total locaron salvar a 46.

Además de la Guardia Costera, intervienen la Guardia de Finanzas y Frontex. Entre las fallecidas, se contaron 4 mujeres y una estaba embarazada. El naufragio comenzó cuando la embarcación se encontraba a 5 millas (8 kilómetros) de la costa de la isla italiana y ante la emergia, los ocupantes alertaron por teléfono a las autoridades.

Hablando ante la prensa, el sindaco (alcalde) de Lampedusa, Toto Martello, advirtió que es necesario “tomar conciencia de lo que está pasando en el Mediterráneo... La solidaridad que ahora nos llegará es inútil. Porque la solidaridad debe ser real y concreta”.

Desde hace semanas el funcionario quiere hablar con autoridades nacionales sobre este preocupante tema, pero no lo reciben. Agregó: "Esta enésima tragedia en el Mediterráneo es desgarradora, ¿qué más debe suceder para hacer entender a Italia y a Europa que así no se puede seguir adelante?. Hay que abordar el fenómeno con un enfoque diferente, libre de especulaciones políticas, centrado en la verdadera protección de los derechos humanos. Y hay que hacerlo ahora, porque mientras la política sigue discutiendo la gente muere en el mar".

Se informó sobre...

La nueva llegada de más inmigrantes en naves. En la última semana arribaron a la isla de Sicilia, más de 250 migrantes (además de los naufragados). Los arribos fueron en 3 barcos rescatados frente a la costa; hubo un cuarto (con 6 personas) que pudo llegar por sus propios medios.

Informes de Sea Watch y otras organizaciones no gubernamentales han dado cuenta que en los primeros 6 meses del año, llegarón más de 19.000 personas a las costas italianas. Unas 700 murieron o desaparecieron en su intento de superar el mar Mediterráneo.