Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

LA DISPUTA EN EL MACRISMO...

LA DISPUTA EN EL MACRISMO...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El PRO de Mauricio Macri en su momento sumó a la UCR (Unión Cívica Radical) y surgió la alianza Cambiemos, con la que ganó la elección y gobernó (2015-2019).

Luego mutó su denominación por Juntos por el Cambio; una fuerza que se sustenta en la ideología derechista, el neoliberalismo y particularmente el antiperonismo. Donde el radicalismo, a cambios de algunos cargos ha ido deshilachándose, y prácticamente solo queda como un sello.

Tanto es así que tras la derrota electoral de 2019, prácticamente no se habla de los radicales, y todo el interés de Juntos por el Cambio está centrado en Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Maria Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

El radicalismo, de tan obsecuente del macrismo está cosechando lo (poco) que sembró en dicha alianza. Por ello, ya desde el 2020 se habla la estrategia electoral para las presidenciales del 2023, y el radicalismo literalmente no es tomado en cuenta para nada. Ni por los macristas, ni por la prensa hegemónica.

El tema está en que los favores que el macrismo le debe a esa prensa son tan grandes, que debe aceptar la agenda que la misma le marca y hasta las ‘advertencias’ y/o ‘consejos’ políticos que le bajan desde sus artículos periodísticos.

Se sabe que la disputa Macri-Bullrich Larreta (Vidal) no se puede disimular más. Lo cual constituye una ‘preocupación’ para los medios hegemónicos y el poder económico-financiero real del país.

Consideran que no deben desgastarse, pues ante ello se beneficia el actual gobierno.

El tema está en que en este 2021 habrá elección legislativa, y Macri impulsa a Bullrich a la cabeza de la lista en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que Larreta quiere que la n° 1 sea Vidal. Una situación que ha generado una gran tirantez interna, donde Macri ‘advirtió’ en la última reunión cara a cara con Vidal, que si encabeza una lista, estará –directamente- enfrentándolo a él (o sea a: Bullrich).

Lo cual, lejos de ‘asustar’ a la siempre sonriente política, le hizo agrandar aún más su fotográfica sonrisa, dando a entender que así ocurriría.

Esta situación genera desconcierto en la derecha / neoliberalismo, pues significaría que “su referente” (Macri) está siendo desafiado y/o desconocido desde su propia tropa que debería seguir conduciendo.

De allí que los medios hegemónicos han comenzado a ‘operar’ con más fuerza para tratar de ‘convencer’ a Vidal a jugar en la provincia de Buenos Aires (y no en la capital argentina).

Si ello sucediera, se acrecentaría la disputa (con vistas a la gobernación bonaerense de 2023) entre los macristas Jorge Macri y Diego Santilli. El primero respaldado por Macri, y el segundo no; tanto es así que siendo presidente se ‘aprobó’ realizarle un espionaje a través de la banda de espías paralelos que monto el macrismo desde la Casa Rosada.

De allí que los medios apuestan a que su ‘operación’ sirvan para tranquilizar las aguas macristas (ante la insulsa observancia de los radicales), y de allí que pretenden instalar una “figura de unidad”, que bien podría ser una de las personas de máxima confianza de tales medios, como es… Elisa Carrió.

El tema está en que Carrió aseguraría el voto radical, el neoliberal y el antiperonista, pero generaría una cierta reacción dentro del macrismo (particularmente de quienes provienen desde el peronismo).

Lo cual significaría perder votos que se consideran ‘propios’.

Así planteada la realidad opositora nacional, en lugar de analizar construcción política lo real es que se debe estar analizando que oponan (e instalan) los medios hegemónicos, para entender cada paso y jugada política.

El pobre papel de la derecha que –corrupta y sin ideas- apuesta, no solo a ser representante oficial del poder real en el país, sino de los medios hegemónicos.

Tendrá algo que ver que Mauricio Macri y su círculo de amigotes (como se comenta en los ámbitos periodísticos y empresariales) han invertido en el canal LN+ (La Nación), y de allí el desembarco de lo más reaccionario de la prensa derechista y antiperonista (léanse: Eduardo Feinmann, Alfredo Leuco, Luis Majul y Jonatan Viale)...?.