Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: ES CREÍBLE...?

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: ES CREÍBLE...?

ROMA-ITALIA (Speciale per Prensamare)  La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para impedir un genocidio en Gaza.

Las palabras expresadas por la presidenta de la Corte, Joan Donaghue, fueron: “El tribunal considera que los derechos plausibles en cuestión en este proceso, específicamente el derecho de la población palestina en la Franja de Gaza a ser protegida contra actos de genocidio y actos prohibidos conexos identificados en el artículo III de la Convención sobre el Genocidio, así como el derecho de Sudáfrica a exigir que Israel cumpla con dichas obligaciones, son de tal naturaleza que el perjuicio podría causar un daño irreparable”.

La Corte decidió en primer término que tiene jurisdicción sobre la demanda interpuesta por Sudáfrica y rechazó el intento de Israel para que se desestimara. Lo increible del caso es que Israel ya lleva asesinadas más de 24 mil palestinos (en su mayoría mujeres, y niños), y el tribunal no ordenó un alto el fuego en Gaza.

Es cierto que esta decisión del veredicto provisional constituye un duro golpe para Israel y Estados Unidos, que han intentado por todos los medios desacreditar y hacer 'caer' la presentación sudafricana, pese a las contundentes pruebas aportadas. Sin embargo, el tribunal no se pronunció sobre si Israel ha cometido genocidio; ya que ese veredicto podría tardar varios años. Mientras tanto, Israel puede continuar con el genocidio...