Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

LA MUERTE DE LA GRAN RAQUEL WELCH

LA MUERTE DE LA GRAN RAQUEL WELCH

LOS ANGELES-ESTADOS UNIDOS (PrensaMare)  A los 82 años falleció la actriz estadounidense Raquel Welch. Un verdadero símbolo sexual de Hollywood y el mundo en las décadas de 1960 y 1970.

Nacida en septiembre de 1940 en Chicago bajo el nombre de Jo Raquel Tejada, era hija de madre estadounidense y padre boliviano.

Saltó a la popularidad en el filme donde fue protagonista: "Un millón de años AC" (por Antes de Cristo), estrenado en 1965. Interpretaba a una mujer prehistórica y lucía un diminuto bikini. Ello le permitió hacer una cerrera de 5 décadas en cine y televisión.

Pero su debut había sido tiempo antes, haciendo de colegiala en el filme de Elvis Presley "Carrusel del amor".

Con solo 14 años fue coronada "Miss fotografía" en un concurso, para posteriormente ser elegida "Miss California".

Se casó con James Welch, a quien conoció en la escuela secundaria, y fueron padres de 2 hijos antes de los 20 años. A partir de allí hizo uso del apellido de su cónyuge. Vivió en Dallas donde tuvo empleos como camarera de bar y modelo de afiches.

A los 23 años volvió a Los Angeles, fichó para un agente publicitario e inició su carrera, en series televisivas y luego en el cine.

Conocido su primer filme le siguió "Viaje fantástico", otro éxito de taquilla, dirigida por Richard Fleischer, en la que interpetaba a la asistente de un científico en un filme de ciencia ficción.

En 1973 recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz que entregan los críticos de la prensa extranjera de Hollywood por su trabajo en "Los tres mosqueteros" (de Richard Lester), donde compartió cartel con Oliver Reed, Richard Chamberlain, Micahel York, Geraldine Chaplin y Christopher Lee.

Fue una de las protagonistas de "Fiesta salvaje" (de James Ivory), sobre una figura del cine silente en decadencia ante la aparición del cine sonoro, y en "El príncipe y el mendigo", haciendo dupla con Reed y con Lester como realizador.

En 1979 vuelve a la televisión para tomar parte en 2 capítulos de "Mork y Mindy" (protagonizada por Robin Williams y Pam Dawber), y protagoniza las 2 décadas siguientes distintos telefilmes, además de participar en series famosas como "Sabrina" y "Seinfeld", entre otras.

Su última aparición fue en "Date my Dad", serie de 10 capítulos de 2017, sobre un joven viudo a quien sus 3 hijas buscan consorte y donde Welch encarna a su suegra.

Welch estuvo casada cuatro veces: con el publicista James Welch (entre 1959 y 1964); con el realizador y productor Patrick Curtis (1967 a 1972); con el productor André Weinfeld (de 1980 a 1990); y con el músico británico Richard Palmer (Supertramp; de 1999 a 2003). Sus únicos hijos fueron Damon Welch, y la actriz Tahnee Welch.