Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

EMILIANO SALA: CRONOLOGÍA DEL SUCESO

EMILIANO SALA: CRONOLOGÍA DEL SUCESO

Paso a paso, lo ocurrido tras el accidente...

ROMA-ITALIA  (con información de Londres, París y Milano)  Tras hallarse el avión en que viajaba Emiliano Sala y se detectó la presencia en su interior de un cuerpo, la información se estancó. Solo se repite más de lo mismo.

Bien vale conocer una cronología de los sucesos, algunos de ellos desconocidos.

1) El avión parte de Nantes y sobre aguas del Canal de La Mancha deja de tener contacto con radares y desaparece. 2) Se inicia una búsqueda que no arroja hallazgo alguno (lo hacen Gran Bretaña y Francia). 3) Completado el protocolo pertinente se abandona la búsqueda. 4) Familiares de Emiliano Sala reclaman el reinicio de la búsqueda y lanzan una obtención de fondos. 5) Se habla de un avión “inseguro”; de “inexperiencia” del piloto; de “falta de licencia” para pilotear; de caída en aguas británica y/o francesas; se alude a “insensibilidad” de las autoridades… 6) Romina Sala (hermana del futbolista) habla ante los medios pidiendo que se siga buscando. 7) Comienzan a producirse aportes dinerarios para un “fondo” destinado a solventar la búsqueda en forma privada. 8) El oceanógrafo y cientista marino David Louis Mearns, es una persona especializada en operaciones de búsqueda de restos en aguas profundas. Es considerado un “cazador” experimentado. Al observar televisivamente a Romina Sala, se contactó mediante correo electrónico con el Consulado General argentino (en Londres), poniéndose a disposición. 9) Estando los familiares de Sala en Cardiff, toman contacto con Mearns (que es miembro de la Royal Geographical Society), y ofreció trabajar “Pro Bono” (cobrando si hallaba el avión). 10) Dispuesta la búsqueda, fue dicho documentalista y experto, a bordo de su barco FPV Morven, quien encontró los restos del Piper Malibua. 11) El avión estaba a 63,5 metros de profundidad en el Canal de la Mancha. 12) El hallazgo solo insumió 6 horas después de comenzada la tarea. 13) El experto comenzó la búsqueda tomando como principal dato el aportado desde el retorno del radar del aeropuerto. El mismo le indicó el lugar preciso de dónde comenzar a buscar (el último lugar que detectó el radar). Porque el radar del aeropuerto rastreó el avión hasta el último instante que  ingresara al agua. 14) Ubicado el avión se comenzó a trabajar con un vehículo robótico, operado de forma remota (“desde arriba”), que está conectado al barco con un cable. Posee cámaras y micrófonos y dispone de brazos robóticos. 15) Obtenido un video se observó un cuerpo en el interior del avión. 16) Para extraer el cuerpo (si así se dispone) pueden trabajar de diversas formas con el vehículo robótico. 17) No existen buzos operando en esta tarea. 18) El objetivo es recuperar los cuerpos. Respecto al avión, se buscará agotar la información para descubrir las causas del accidente (sin que ello signifique ‘obligatoriedad’ de sacar el avión de las aguas). 19) Para la familia de Sala ha resultado fundamental el apoyo y aporte de Mearns. 20) Mientras se efectuaba la búsqueda por parte del experto contratado, la familia de Sala se hallaba en Francia. 21) El avión se encoentraba en aguas internacionales. 22) Tras el hallazgo, la tarea de Mearns finalizó, pasando la tarea a la agencia británica de investigación de accidentes. 23) Dicho organismo estatal determinará la causal del accidente. 24) También depende de dicha agencia si se recuperan o no los cuerpos. 25) Los gastos de la búsqueda del avión se abonarán con el fondo solidario; y a partir de allí continúa trabajando la agencia británica (sin que deba abonarse). 26) También toma intervención otra área de seguridad británica, ante la desaparición de personas. 27) Ni los clubes Cardiff y Nantes, ni las aseguradoras involucradas con Sala, el piloto y/o el avión, han tomado parte en la búsqueda.