Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SANTA FE: JATÓN BUSCARÁ CONTINUAR COMO INTENDENTE

SANTA FE: JATÓN BUSCARÁ CONTINUAR COMO INTENDENTE

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Tras muchos comentarios e inclusive la misma puesta en duda la semana anterior por el protagonista, ahora e conoció que Emilio Jatón se presentará como precandidato a la intendencia santafesina.

Su duda puso en alerta aun sector del socialismo, pues podía significar el perder la administración en la ciudad capital, donde el socialismo no tiene otro candidato para dar pelea. De allí que encendidas las alarmas, desde diferentes sectores internos buscaron convencer al actual intendente, para que buscara repetir.

Ocurre que en el espacio de la derecha y el neoliberalismo que integran los socialistas (con Juntos por el Cambio), ya se habían lanzado las precandidaturas de Adriana Chuchi Molina (respaldada por José Corral) y del “independiente” médico antiperonista Juan Pablo Poletti (apoyado por Mario Barletta).

De esta forma, el socialismo saldrá a dar pelea interna, donde Jatón –respaldado por una constante campaña televisiva desde el noticiero de Telefe, desde diciembre de 2019-, aparece como el mejor posicionado dentro de dicho sector político.

En este sentido...

Ante la ausencia de un candidato por parte del peronismo, la interna del espacio neoliberal y derechista se transforma prácticamente en una elección ‘adelantada’ para elegir elintendente para el período 2023-2027.

En el entorno de Jatón, tiempo atrás se habían ilusionado con que podía lanzarse a la candidatura a la gobernación. Pero lejos de ello, al sumarse al espacio del antiperonismo provincial y siendo conducidos por sectores del PRO y la UCR (Unión Cívica Radical), dicha ambición se esfumó.

Por lo cual, lo único que le quedaba al socialismo es buscar retener la ciudad para con ello continuar “replegados” (como vienen haciendo desde diciembre de 2019) en la estructura municipal santafesina.

La gran-incógnita-gran...

Que se establece es saber cual es la capacidad política de los tres sectores internos en pugna, para tratar de imponerse en las PASO. Sabemos que se trata de una elección particular, diferente de la general; de allí que –como ya ha ocurrido- ciertos conductores de espacios internos no dudan en establecer “alianzas coyunturales” con otras fuertas no pertenecientes al espacio.

Inicialmente puede decirse que Molina y Jatón son los que aparecen con mayor estructura interna, “aparato”, para competir. Poletti puede lograr apoyos desde la sociedad en general, gracias a su trabajo y difusión mediática de la gestión hecha al frente del Hospital Cullen durante la pandemia; pero en las PASO se vota de otra forma.

Tanto es así que si bien Poletti podría ser ‘un buen candidato’ para sectores medios santafesinos, podría no alcanzar a ganar en las PASO.

Es aquí donde alcanzan más valía e importancia numerosos sectores del peronismo que han sido des-organizados, des-movilizados e ignorados por sus propios dirigentes, que –a la hora de la verdad-, pueden transformarse en fundamentales para inclinar el triunfo hacia uno u otro lado de algún no-peronista...